Redacción.- La 14ª edición del Congreso “Reinventando la Educación Superior” reunió en Miami a presidentes, rectores y expertos de 40 universidades de más de 25 países para analizar el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje y los retos globales del sector.
Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, vaticinó la llegada de “tutores digitales” con IA para un aprendizaje más efectivo, pero advirtió que la tecnología “puede ser una amenaza destructiva” si no se adaptan las pedagogías. Abogó por “experimentar” y no “rehuir” la IA, recordando que las universidades son las “creadoras” de esta tecnología.
Santiago Íñiguez, presidente de IE University, mencionó como objetivo del Congreso eliminar obstáculos para la movilidad internacional de los estudiantes y desarrollar su talento. También se abordó cómo la IA transforma el “proceso de aprendizaje, el acceso a la conciencia e incluso la generación de la conciencia”.
Íñiguez mencionó que el Congreso buscaba “transformar y mejorar” la educación mediante el intercambio de experiencias y la generación de ideas libres. Las universidades participantes comparten su enfoque en la innovación, la internacionalización y el compromiso con la comunidad global.
Manuel Muñiz, rector de IE University, pronosticó que la IA será “uno de los factores de transformación más importantes” en la Educación Superior. Abogó por construir espacios educativos que no difieran del entorno laboral real, integrando la tecnología en la enseñanza y la evaluación.
Francesca de Quesada, directora de Innovación del condado de Miami-Dade, mencionó que el panorama de la Educación Superior “está cambiando rápidamente” y se necesita “una perspectiva nueva y un pensamiento de adaptación continuo”.
Archan Misra, vicerrector de Singapore Management University, advirtió que la IA generativa es “la primera vez que tenemos un competidor para la creación humana”.
Prioridades para las empresas
Lorri Carrell, rectora de la Universidad de Minnesota Rochester, mencionó que las empresas buscan graduados con “curiosidad” y que “hagan buenas preguntas”.
Wayne Mitchell, rector asociado de Imperial College London, mencionó que la ciencia debe beneficiar a toda la población.
David Go, vicerrector de la Universidad de Notre Dame, mencionó que trabajan para acabar con la pobreza mediante el acompañamiento a largo plazo de las personas más desfavorecidas.
Creatividad con recursos limitados
Diego Quiroga, rector de la Universidad San Francisco de Quito, mencionó la necesidad de ser “creativos” con recursos limitados y la importancia de la colaboración internacional.
El Congreso “Reinventando la Educación Superior” evidenció la importancia de la IA, la movilidad internacional, la innovación y la colaboración en el futuro de la educación. Se espera que las universidades continúen adaptándose a un panorama cambiante para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para un futuro exitoso.