Puebla, Pue.- La empresa encargada de los trabajos de rehabilitación en la Catedral Metropolitana de Puebla no había solicitado apoyo de seguridad, por lo que tras el incendio provocado el pasado sábado se reforzará la presencia policial en la zona, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González.
En conferencia de prensa este lunes 26 de enero, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario estatal explicó que, luego de los hechos ocurridos en la Catedral, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla Felix Pallares para coordinar y fortalecer la vigilancia en el Centro Histórico.
Sánchez González detalló que la empresa responsable de los trabajos no contaba con personal de seguridad ni del ámbito municipal ni estatal, ni había solicitado dicho apoyo, por lo que se acordó incrementar la presencia policial en el área y establecer coordinación directa con la empresa.
“La empresa que se encarga de los trabajos de la Catedral no solicitó seguridad ni del municipio ni del estado. Por ello coordinamos para tener mayor presencia de seguridad en el área; ya existe coordinación con la empresa, que debía contar con vigilancia, pero por alguna situación no la tenía ni la solicitó”, puntualizó.
Cabe recordar que los actos vandálicos ocurrieron durante la madrugada del sábado 24 de enero de 2026, cuando dos individuos ingresaron al atrio de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla, patrimonio espiritual, histórico y cultural de la humanidad, tras saltar las rejas del lado del Zócalo. Posteriormente, se aproximaron a una de las puertas principales y le prendieron fuego.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía, quienes lograron sofocar el incendio y evitar mayores daños. Fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que informó el domingo sobre la detención de David N., presuntamente responsable de los hechos vandálicos en la Catedral.

