Política

Reforma Energética generará una crisis financiera en el país: Julen Rementería

Durante su visita a Puebla el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, advirtió que de aprobarse la reforma energética que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

“se generará una gran crisis financiera en el país”.

“Los riesgos de esta reforma, impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz que consumen las familias mexicanas y de manera particular en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible.

“Se reducirá la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo”, aseveró Rementería.

Recordó que en mayo de 2020 la Secretaría de Energía publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional y que afectaba a productores privados de energía, por lo que se ampararon.

La justicia, continuó, les dio la razón y el gobierno tuvo que dar marcha atrás, aunque posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras.

Además, dijo, al favorecer el nuevo esquema a la CFE por encima de las inversiones que se tiene, surgirán inconsistencias con tratados comerciales internacionales, como el T-MEC, o con el cumplimiento de siete de los compromisos de Desarrollo Sustentable de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna.

“Los senadores de Acción Nacional, estamos aún más convencidos que la reforma eléctrica es sumamente tóxica, y a pesar de que en el Senado no tienen los votos suficientes para que se apruebe esta Ley, la gran mayoría de Morena no pretende moverle una coma, ni un punto a la redacción de la iniciativa, pese a que especialistas han dicho los riesgos que esto conlleva”, señaló.

Por su parte, el diputado federal también de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, alertó  la intención de Morena y sus partidos aliados de dar un albazo en plena Semana Santa para intentar aprobar la reforma constitucional en materia energética en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en la capital poblana, Riestra Piña expuso que ningún partido político de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, así como Movimiento Ciudadano han dado alguna señal de acompañar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.

El diputado por el distrito 12 recordó que la propuesta de iniciativa del presidente López Obrador se presentó en octubre, y posterior a eso se llevaron a cabo más de un mes de foros en Parlamento Abierto para el análisis, a favor y en contra de la propuesta.

“Y ahora, de manera intempestiva hace poco menos de dos semanas se filtró un calendario en el cual se daba a conocer la intención del grupo parlamentario mayoritario de meterle turbo a esta iniciativa y de someterla a votación el 13 de abril, por cierto, Miércoles Santo”, apuntó el legislador.

Agregó que esta ruta de Morena y sus aliados en San Lázaro quizá hace el cálculo de que pudiera haber un número menor de diputados federales a razón de que no estuvieran presentes porque ya tendrían comprometidas sus vacaciones.

Riestra Piña recordó que, al tratarse de una reforma a la Constitución, se requieren de dos terceras partes de los diputados presentes.

“Y entonces, ahí es donde surge una hipótesis que, o ya tienen los votos necesarios de oposición, o que se está buscando un objetivo distinto a la aprobación porque no se ve plausible que los partidos de oposición la apoyen”, expresó.

Por ello, explicó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica les resolvería gran parte de lo que el partido oficial y el Gobierno de México está buscando con la reforma constitucional.

Es decir, la prelación en el despacho de energía eléctrica para que sea la que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que primero se compre en el mercado sin importar si es más cara o contaminante, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button