Un grupo de personas, provenientes de Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Tehuacán, protagonizó una protesta violenta a las afueras de un lote de autos ubicado en la “Y” de Peñafiel, en Puebla. Los manifestantes, quienes afirman haber sido víctimas de un fraude relacionado con un financiamiento automotriz, voltearon y apedrearon un vehículo del establecimiento, exigiendo la devolución del dinero que habían entregado como enganche para la compra de un automóvil.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando los afectados se congregaron en el lugar para demandar la devolución de su dinero, luego de meses de esperar la entrega de sus vehículos adquiridos mediante un supuesto financiamiento a dos años, el cual nunca se concretó. Además, se les informó que ahora solo tendrían tres meses para liquidar el costo total del automóvil seleccionado.
Una de las personas afectadas detalló que al menos 39 personas fueron víctimas de este presunto fraude, señalando que inicialmente la empresa operaba bajo el nombre de Automotriz Nova, prometiendo un financiamiento a dos años. Los clientes debían aportar un enganche mínimo de 30 mil pesos y pagar mensualidades de acuerdo al modelo elegido.
La misma persona relató que en marzo comenzó a sospechar del fraude cuando no recibió el vehículo a pesar de haber pagado 45 mil pesos de un total de 180 mil pesos. Hace un mes, le informaron que debía aportar al menos 100 mil pesos más para recibir la unidad, y que el financiamiento ahora se reducía a tres meses, debido a un cambio de administración del negocio, ahora bajo la razón social “Panamericana”.
El nuevo propietario supuestamente indicó que los pagos previos serían válidos solo si los afectados continuaban abonando hasta llegar a los 100 mil pesos, de lo contrario, perderían su enganche. Esta situación enfureció a los clientes, quienes exigieron la devolución de su dinero, pero los empleados del lugar afirmaron no tener autoridad para resolver el problema. Ante la negativa, los manifestantes volcaron el vehículo.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron calmar los ánimos; sin embargo, los afectados advirtieron que no se retirarán hasta recibir la devolución de su dinero.