Internacional

¿Qué tienen que ver exmilitares colombianos con el asesinato del presidente de Haití?


El miércoles de la semana que concluye el presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia cuando se encontraba con su esposa y dos hijos, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados que  irrumpieron en su residencia alrededor de la 01:00 local.

Derivado de estos hechos Moïse falleció en el lugar y su esposa, Martine Moïse, resultó gravemente herida, en tanto sus hijos, que también estaban en la residencia en Puerto Príncipe resultaron ilesos al ocultarse en un armario.

Cómo era de esperarse, el magnicidio desató una intensa búsqueda de los responsables lo que derivó en la detención de 20 hombres, 18 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según la Policía Nacional de Haití.

Otros tres colombianos fueron abatidos en los enfrentamientos de la operación de búsqueda y captura y cinco permanecen prófugos.

Por su parte, la Policía Nacional de Colombia confirmó este viernes que, con base en la última información disponible, 15 de los detenidos y dos de los abatidos son nacionales de su país.

De estos hechos no está claro aún por qué la guardia del mandatario no intervino en su defensa, y por ello dos de los encargados de la seguridad ya son investigados.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, pidió el pasado miércoles una “cacería internacional” de los responsables de un ataque “bien orquestado”.

Si bien dijo que no quería especular, señaló tener información de que el atentado fue perpetrado por “profesionales”.

Explicó que llegaron a la residencia del presidente afirmando falsamente ser agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Lo dicho por el embajador Edmond coincide con videos difundidos en la prensa y redes sociales -cuya autenticidad no ha sido verificada por las autoridades- que muestran a un grupo de hombres armados en una calle, presuntamente grabados por vecinos del barrio donde vivía el presidente Moïse

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button