Estado

¿Qué hizo la Fiscalía de Puebla entre abril y junio de 2022?


El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, rindió este día su segundo informé trimestral del 2022 y entregó reconocimientos a 39 funcionarios públicos de la institución.

A continuación te dejamos un resumen sobre las actividades que la Fiscalía General del Estado realizó entre abril y junio de este año.

Carpetas de investigación

Según los datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado, entre abril y junio de este año se abrieron 20 mil 427 carpetas de investigación, además de que fueron determinadas 29 mil 83, lo que representa una eficiencia del 142.4 por ciento.

Investigación y órdenes de aprehensión

En el mismo periodo se realizaron 144 mil 101 actos de investigación, de los cuales 135 mil 973 fueron de etapa inicial y 8 mil 128 de etapa complementaria. Además de hicieron 14 mil 307 dictámenes periciales, de los cuales 1 mil 538 fueron del Servicio Médico Forense.

Asimismo se le dio cumplimiento a 319 órdenes de aprehensión, de las cuales 44 fueron por homicidio, 39 por violencia familiar, 30 por robo, 22 por narcomenudeo, 17 por secuestro y seis por feminicidio.

La Fiscalía detuvo a 197 personas en flagrancia y 2 mil personas fueron puestas a disposición por otras corporaciones. En este rubro logró que 1 mil 943 fueran calificadas como legales y 1 mil 771 se ejercitó acción penal.

Cateos

Se realizaron 146 cateos con 124 detenidos, 62 inmuebles asegurados, 67 vehículos, 22 celulares, 25 armas de fuego, 1 mil 291 cartuchos, más de 10 kilos de droga, 60 sacos de café, 1 mil 800 litros de aceite industrial, así como otros indicios.

Personas desaparecidas

de abril a junio se logró la localización de 411 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 229 fueron mujeres y 182 hombres, además de que el 84 por ciento fueron ausencias voluntarias y hubo 13 personas detenidas por estos casos.

Reparación del daño a víctimas

En el segundo trimestre del año se lograron 1 mil 790 acuerdos reparatorios, a través de los cuales fueron recuperados 29 millones 114 mil 018.86 pesos para las víctimas de delitos.

Sentencias y casos relevantes

A través de 44 juicios orales y 28 procedimientos abreviados se lograron 72 sentencias condenatorias, además de 2 mil 942 medidas de protección para víctimas de delitos.

Entre los casos esclarecidos o judicializados, la Fiscalía destacó el de la activista Cecilia Monzón, donde ya fueron detenidos los 4 presuntos responsables, materiales e intelectuales, de su feminicidio.

Asimismo destacó la detención de cuatro personas por el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue desmembrado y abandonado en el Parque de las Ninfas.

La reaprehensión del empresario gallero Jorge Aduna también fue relevante junto con la detención del empresario Arturo Rueda, acusado de lavado dinero.

Reconocimientos

En la ceremonia se hizo la entrega de reconocimientos a 39 funcionarios: cuatro por su productividad en la determinación de carpetas de investigación; cinco por emisión de dictámenes de especialidad; dos por mayor número de análisis emitidos; seis a agentes de investigación por casos atraídos.

Cuatro a facilitadores de acuerdos reparatorios a favor de las víctimas; doce por desempeño general de sus funciones; dos por riesgo y anteponer su vida a su labor; así como cuatro a miembros del servicio médico forense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button