Puebla, Pue.- Si tienes un vehículo eléctrico en este 2023, es muy probable que no tengas muchos problemas para cargarlo desde casa, pero si sales de viaje, encontrar un punto de carga puede ser un problema y es ahí donde entra una nueva modalidad de negocio: las electrolineras.
El nombre surge de las gasolineras, pues finalmente se trata de estaciones que tienen el mismo fin aunque en este caso es para vehículos eléctricos, cuya autonomía de carga puede ser suficiente para la vida en ciudad pero se complica cuando quieres salir de viaje.
Es ahí donde entran lugares como la estación de carga para autos eléctricos instalada en San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, la cual tiene la capacidad de cargar la batería en cuestión de minutos, algunas unidades hasta en 12 minutos, por lo que es considerada la más veloz de México y América Latina.
El 21 de junio pasado la empresa alianza QiOn-XC Power, inauguró la primera terminal de carga pública XC Power en Puebla, la cual cuenta con distintas tomas, como la europea y la asiática, para abastecer de energía de las unidades motrices de prácticamente cualquier marca.
En entrevista para Callejero Noticias, Marcelo, quien es encargado de la electrolinera XC Power, explicó que se trata de una estación de carga rápida y es la primera de carga directa en América Latina.
“Esta es una estación de carga rápida, es la primera de carga directa en toda América Latina”, dijo.
Asimismo, comentó que el tiempo para cargar una batería depende de la autonomía de los vehículos y el tamaño de la batería, pero con la carga directa que ofrece la electrolinera, el tiempo ronda entre los 25 minutos hasta una hora.
Será mediante una app que los usuarios podrán utilizar el servicio de esta estación de carga, permitiendo que el usuario tenga dos opciones para recargar su batería: por porcentaje de carga o por pesos.
Además, los clientes durante su espera podrán disfrutar de las instalaciones del Centro de Movilidad Sostenible “Supercool“, en donde podrán conocer todas los novedades en tecnología sustentable o tomar un café.
Instalaciones sustentables y amigables con el ambiente
La nueva electrolinera tiene la apariencia de una gasolinera tradicional, pero está construida con estructuras de madera laminada y paneles solares.
“La construcción de está estación reduce la huella de carbón en 7 o 9 años, aproximadamente, el techo esta construido de madera laminada y metal”, explicó.
Además, el techo de la estación de carga rápida recolecta el agua de lluvia, la cual se destina a un pozo de absorción para contribuir a la recarga del manto freático.
“Esta estación tiene un sistema de recolección de agua que mandamos directamente a un pozo y con esto buscamos regresarle este elemento a los campos freáticos”, explicó Marcelo.
La electrolinera XC Power, se ubica sobre Periférico Ecológico a la altura de San Lorenzo Almecatla y atrás de Finsa o de la planta de Volkswagen.
Puebla sigue la tendencia de la electromovilidad
El Gobierno de Puebla, a través de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), no ha sido ajena a esta tendencia de la electromovilidad y en conjunto con empresas del sector privado, anunció en julio del 2022 la instalación de 20 cargadores para autos eléctricos como parte de su programa HUB de Electromovilidad en la entidad poblana.
Estos 20 cargadores se distribuyeron en dos rutas, siendo la ruta 1 en la de la Sierra Norte, en donde ya se instaron diez cargadores para vehículos eléctricos en los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan.
Por lo que la instalación de estos cargadores permitirá a los Pueblos Mágicos atraer un nuevo sector turístico al contar con una ruta electrificada.
Mientras que la segunda ruta será en la Mixteca Poblana, con diez cargadores que serán instalados en los municipios Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez.
La Agencia de Energía en Puebla cuenta con siete estaciones de carga, pero la meta es instalar 48 cargadores para autos eléctricos en 17 municipios.
Estas estaciones se localizan en:
- Autopista México-Puebla.
- Hotel City Express de San Francisco.
- Lateral del Periférico a la altura de San Francisco Ocotlán.
- Hotel Fiesta Inn Puebla Finsa.
- Fiesta Inn Las ánimas.
- Casa Reyna del Paseo de San Francisco.
- Hotel Plaza Meson
- Hotel Staybridg en el Boulevard Hermanos Serdán
Tipos de autos eléctricos y costos
Los autos eléctricos generalmente se dividen en tres categorías:
- Vehículo eléctrico híbrido (HEV): Un coche híbrido tiene dos sistemas de propulsión en lugar de uno. Mientras que un coche convencional alimentado por combustibles fósiles es impulsado por un motor de combustión y un coche eléctrico es impulsado por un motor eléctrico de batería, un coche híbrido es impulsado por una combinación de ambos. Un coche híbrido es impulsado por una combinación de ambos. No necesita conectarse a una toma de corriente.
- Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV): combina el uso de un motor eléctrico con el de uno de combustión interna, pero a diferencia de los HEV, emplea baterías de mayor capacidad preparadas para conectarse a la red eléctrica y cargarlas.
- Vehículo eléctrico (EV): usa baterías para almacenar la energía eléctrica que utilizan uno o más motores, por lo que debe cargarse conectando el vehículo a la red eléctrica
Los autos eléctricos que se pueden adquirir en Puebla, van desde los 600 mil pesos hasta un millón de pesos.
En Puebla se fabrica el auto eléctrico Zacua MX2 y MX3, el cual tiene un costo de 600 mil pesos, pero hasta el momento no cuentan con ningún vehículo en piso de venta solo en su sala de exhibición.
Renault Kangoo Z.E. Tiene un precio que va desde 723 mil 200 pesos hasta 900 mil pesos. El cual se puede adquirir en las concesionarias de zona de Angelópolis.
Chevrolet BOLT EUV, tiene un precio de 939 mil 900 pesos, el cual esta en exhibición en la concesión de Chevrolec ubicada en la zona de Angelópolis, donde se pueden iniciar los trámites y cotización para su compra.
Otras marcas de autos que ofrecen vehículos eléctricos son JAC, Tesla, BMW, Audi, Porsche y Mercedes, pero sus costos rebasan el millón de pesos, al ser considerados de alta gama.