La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de género, Norma Estela Pimentel informó que Puebla se coloca como el quinto estado a nivel nacional que más llamadas recibe al 911 con incidentes de violencia contra la mujer.
En rueda de prensa, detalló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año en Puebla se han registrado 4 mil 895 y tan solo en la capital poblana en este periodo registro 1 mil 927 llamadas.
Al menos 10 colonias son las que concentran el mayor número de casos de violencia contra la mujer en la capital, siendo San Pablo Xochimehuacan la zona que encabeza la lista con 35 llamadas al 911, seguida por la Zona Centro con 32, Unidad la Margarita 28, Guadalupe Hidalgo 28, San Jerónimo Caleras 26, La Resurrección; Miguel Hidalgo; Santa Lucia; Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita con 19.
Además, añadió que han notado un pico en las llamadas de auxilio de las 21:00 horas a las 2:00 de la mañana, principalmente los fines de semana.
Ante este panorama, se indicó que el próximo 12 de julio el Ayuntam loiento de Puebla pondrá en marcha el programa Puerta Violeta, cuyo objetivo es brindar un espacio seguro, a las mujeres víctimas de violencia, ademas de contar con un acompañamiento jurídico y psicológico.
Convirtiendo a Puebla capital como el primer municipio del estado en implementar Puerta Violeta, mientras que, a nivel nacional, es el número doce, en implementar un lugar que atenderá violencia extrema contra la mujer.