Durante marzo en Puebla se registraron 96 homicidios dolosos, es decir uno cada 8 horas, siendo el día 9 de marzo el más sangriento en lo que va este 2022; siendo Puebla capital, Atlixco, Zacatlán, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma los municipios con más asesinatos, esto de acuerdo al Reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno de México.
Durante este primer trimestre del 2022, es decir de enero a marzo, se han registrado al menos 244 asesinatos, ya que durante enero se iniciaron 59 carpetas de investigación por homicidio doloso, para el febrero la cifra subió a 88 asesinatos, ya con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
De acuerdo a una revisión que realizó Callejero Noticias al informe de “Víctimas reportadas por delito de homicidio por las Fiscalías estatales y dependencias federales”, y al reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la “Mesa de Análisis de Medios”, en el estado de Puebla de manera preliminar se registraron 96 asesinatos.
Cabe señalar, que los datos que arroja el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de los delitos de homicidio o feminicidio.
De los asesinatos registrados durante los 31 días del mes que acaba de terminar, 69 víctimas fueron hombres, siete cuerpos fueron registrados como no identificados y diecisiete contra mujeres, algunos asesinatos tienen características para ser catalogados como feminicidios, lo cual la FGE se encargará de catalogarlos en su próximo reporte de Incidencia Delictiva en los primeros 10 días de abril.
Los días más violentos durante marzo
El 9 de marzo, Puebla vivió su día más violento en lo que va del año, al registrarse 12 asesinatos, luego que en el municipio de Atlixco se vivió una masacre que dejó siete hombres y tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una vivienda, de los cuales dos eran menores de edad.
Siguiéndole, el día 3 con ocho homicidios dolosos, los cuales se registraron en los municipios de Chalchicomula de Sesma con cinco; Huehuetlán el Grande y Puebla capital con un caso.
Después, el día 1,2,3 y 31 de marzo con seis casos, mientras que los días 5,6 y 13 con cinco asesinatos respectivamente.
En 31 municipios de Puebla se registró al menos un asesinato
Durante el mes de marzo en 31 municipios en el territorio poblano se registró al menos un homicidios dolosos, siendo Puebla capital, liderando la lista con 25 asesinatos, de los cuales 17 fueron víctimas hombres, tres contra mujeres y cinco cuerpos quedaron en calidad de no identificados.
De acuerdo a datos hemerográficos de Callejero Noticias, estos son algunos de los homicidios registrados en la capital poblana, fue la tarde del primero de marzo, cuando vecinos de la Colonia Francisco Javier Clavijero, localizaron en un predio una cabeza humana en avanzado estado de descomposición.
La mañana del 2 de marzo un hombre de 37 años de edad con los ojos vendados, fue asesinado con el tiro de gracia y abandonado en un terreno aledaño a la carretera que conecta a las comunidades de San José el Aguacate y Huehuetlán el Grande, en el municipio de Puebla.
El 8 de marzo, un cadáver encobijado y con impactos de arma de fuego fue localizado en inmediaciones de la colonia San Baltazar la Resurrección, al norte de la ciudad de Puebla.
El 11 de marzo, el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, el cual aparentemente fue asesinado a golpes, fue localizado en inmediaciones de la colonia Cabañas del Lago, al sur de la ciudad de Puebla.
Ese mismo día, dos hombres fueron asesinados rafagueados por más de 10 detonaciones de armas de fuego sobre 5 Norte entre 98 Poniente y avenida 102 Poniente según reportes de vecinos de la colonia Revolución Mexicana.
La mañana del 25, un asalto a transportista en la autopista México-Puebla, dejo un saldo fatal de una persona muerta y otra más herida en las inmediaciones del Infonavit Villa Frontera, metros antes de la incorporación hacia la Vía Corta a Santa Ana.
Durante la madrugada de este 31 de marzo, Alan T. de 29 años y Camila A., de 21 años de edad, fueron asesinados durante un robo a casa habitación registrado en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, por mencionar algunos homicidios registrados en la capital poblana.
Siguiéndole, el municipio y Pueblo Mágico de Atlixco con 11 víctimas, ya que la madrugada del 9 de marzo fueron asesinadas nueve personas de una familia a disparos en la calle 27 poniente y 5 sur, en la Colonia Francisco I. Madero, un hombre fue trasladado muy grave al Hospital Río Arronte Atlixco en dónde horas después murió.
En el municipio de Chalchicomula de Sesma, se contabilizaron cinco asesinatos, de los cuales se registraron la madrugada del 3 de marzo tres hombres y una mujer fueron asesinados de múltiples impactos con arma de fuego en la junta auxiliar La Gloria.
En Tehuacán se registraron también cinco asesinatos, el primero de marzo dos mujeres fueron asesinadas a balazos al interior de una “cachimba”, lugar donde venden comida, ubicada en la carretera federal 150 México-Veracruz, en el tramo Tehuacán-Orizaba, a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio de Tehuacán, por sujetos desconocidos que lograron darse a la fuga.
En el Pueblo Mágico de Zacatlán se contabilizaron cinco homicidios, siendo unos de ellos el que se registró el 24 de marzo, cuando a un hombre identificado como Lepoldo N de 43 años fue asesinado a machetazos durante una riña.
Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del rostro en el municipio de Zacatlán, en la junta auxiliar de Tomatlán.
Mientras que en Tecamachalco, Chiautla, Nopalucan y Tepeaca reportaron tres asesinatos. Siendo este último en dónde las víctimas fueron dos elementos de la Policía Municipal de Tepeaca que fueron asesinados durante una emboscada en el barrio de San Diego, durante la madrugada del 1 de marzo. A los uniformados también les robaron sus armas y la patrulla en la que viajaban.
Mientras que el 16 de Marzo Marcela C, mato a su esposo, con un disparo de escopeta en el pecho, tras una discusión en su domicilio en el municipio de Chietla.
Los municipios que contabilizaron dos casos fueron: Huehuetlán el Grande, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula,Acatlán de Osorio, Ocoyucan, Acatzingo y Chignahuapan.
Siendo los siguientes casos que se presentaron en esos municipios, durante la madrugada del 19 de dicho mes, dos hombres fueron asesinados de múltiples disparos en la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.
La noche de martes 22, un mototaxista fue ejecutado de múltiples disparos cuando circulaba a bordo de su unidad en calles del Barrio de San Antonio, en el municipio de Acatzingo.
Huauchinango, Coyomeapan, Tepatlaxco de Hidalgo, Huejotzingo, Tlacuilotepec, Acajete,Xochitlán Todos Santos, Amozoc, San Andrés Cholula, Tochimilco, Los Reyes de Juárez, Chietla, Cuetzalan y Palmar de Bravo, los municipios que registraron un caso de homicidio doloso durante marzo.
Siendo los siguientes casos que se presentaron en dichas demarcaciones, fue la tarde del 6 de marzo se registró una riña entre danzantes y civiles durante la realización del carnaval, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, dónde un hombre murió por impactos de arma de fuego mientras era llevado a un hospital por sus familiares.
El 12 de marzo, un menor de apenas 13 años de edad fue asesinado dentro de su domicilio en el municipio de Xochitlán Todos Santos. Aunque el móvil inicial señala que se trató de un robo a casa habitación, aunque no se descartan otros móviles.
El 18 de marzo, un sujeto fue asesinado de múltiples puñaladas en una junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, siendo una riña el principal móvil de este crimen.
El 25 de marzo, campesinos del municipio de Chietla localizaron el cadáver de un masculino con impactos de arma de fuego en el camino de terracería que une a las poblaciones de Escape de Lagunillas y Tzompahuacán.
Asesinatos de mujeres que podrían ser catalogados como feminicidios
De acuerdo al reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la “Mesa de Análisis de Medios”, diecisiete mujeres fueron ultimadas, unas a balazos en ataques directos, robo a casa habitación, otras sus cuerpos fueron localizados en barrancas luego de ser reportadas como desaparecidas.
Por lo que, algunos asesinatos tienen características para ser catalogados como feminicidios, lo cual la FGE se encargará de catalogarlos en su próximo informe.
Siendo uno de los casos registrados el 14 de marzo, en avanzado estado de descomposición, fue hallado el cadáver de una mujer al fondo de una barranca en la colonia Santa Lucía, al norte de la capital poblana.
El 15 de marzo, Guadalupe C. M. de 46 años de edad, quién presuntamente se dedicaba a la santería, fue sido asesinada al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, en la Mixteca de Puebla.
El 22 de marzo, fue abandonado el cadáver embolsado de una mujer a un costado de las canchas deportivas ubicadas en San Matías Cocoyotla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula.
El 24 de marzo, luego de cinco días de desaparecida fue encontrada sin vida Rosa Maria López Moreno, joven de 15 años que salió de su domicilio con rumbo al centro de Cuetzalan.
El 26 de marzo, campesinos de la comunidad de Jesús Nazareno realizaron un macabro hallazgo cuando en terrenos de cultivo localizaron el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición.