El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación dio a conocer la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos para continuar en el proceso de selección rumbo a las elecciones del 1 de junio de 2025. Este listado, divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante las primeras horas del domingo, incluye a candidatos para jueces, magistrados y ministros.
De los 3,805 inscritos, 1,046 lograron avanzar a la siguiente fase del proceso. Entre ellos, destacan 26 aspirantes a ocupar un puesto como ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seleccionados de un total de 126 postulantes. Dentro de este grupo figura Marisela Morales, exprocuradora General de la República, así como Paula María García Villegas, hija de la diputada Olga Sánchez Cordero.
Sin embargo, las actuales ministras Yasmin Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz no forman parte de la lista, ya que tienen pase directo a la elección de acuerdo con lo establecido en la reforma al Poder Judicial.
En el mismo documento del DOF se publicaron los nombres de nueve candidatos que competirán por un lugar en el Tribunal de Disciplina Judicial y ocho para las dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre los aspirantes a este último cargo figuran la exconsejera electoral Adriana Favela y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien participó en la calificación de la elección presidencial pasada.
Además, se incluyeron 33 aspirantes a magistrados de Salas Regionales del TEPJF, 374 para magistrados de circuito y 24 para Tribunales de Apelación. La lista más numerosa corresponde a los 573 candidatos que buscan una plaza como jueces en diversas áreas del Poder Judicial.
El proceso avanza conforme a la convocatoria emitida por el Senado de la República. Este domingo, los otros comités de evaluación, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, también deben publicar los listados de los aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales.
El siguiente paso será la evaluación de la idoneidad de los postulantes por parte de los tres comités de evaluación. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 31 de enero de 2025, cuando se definan a los finalistas que participarán en la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial.