Huejotzingo, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, anunció este martes el arranque de la temporada de Flor de Cempasúchil desde el Mercado de Flores Iztaccíhuatl, la cual se espere deje una derrama económica de poco más de 100 millones de pesos.
Morayma Rubí Joven, titular de la dependencia, destacó que Puebla es el primer lugar a nivel nacional en la producción de flor de cempasúchil, pues concentra el 75 por ciento, y le siguen estados como Morelos, Estado de Mexico, Hidalgo, Guerrero y Michoacán.
Por su parte, Aldo Ramírez, presidente del Mercado de Flores explicó que es el primer año que se lleva a cabo el Festival de Día de Muertos a partir del 26 de octubre, una temporada que se espera, sea exitosa para los productores poblanos.
Puebla cuenta con más de mil 500 hectáreas de flor de cempasúchil en la región que recibirá no solo a personas de Puebla para comprar la flor de temporada, sino de otras entidades como Veracruz y Oaxaca.
Son 44 municipios los que en Puebla se dedican a la producción de cempasúchil, encabezados por Huejotzingo y Atlixco.
Los productores locales pidieron dejar de lado la polémica de si son flores mexicanas o chinas, pues señalan que las de maceta siguen siendo nacionales aunque admiten, la semilla fue modificada en China; pero si se quiere la flor criolla, se deberá comprar en “chongo”.
Este año, el cempasúchil en maceta tendrá un costo de 30 a 40 pesos, y de corte o “chongo” de 50 a 90 pesos; su costo será volátil pues no se ha determinado el daño provocado por las intensas lluvias.
La industria de flores de ornato es importante para Puebla, tan solo la flor de cempasúchil desde su cultivo hasta comercialización, involucra a por lo menos 500 familias y genera alrededor de 20 mil empleos.