Baja California Sur.- Con signos de violencia y horas después de que fuera reportado como desaparecido, fue hallado el cuerpo sin vida del periodista Rafael Murúa Manríquez, director de la estación de radio comunitaria Radiokashana, en Baja California Sur.
Se trata del primer periodista asesinado en México durante 2019; había denunciado ataques y amenazas por parte de Felipe Prado, presidente municipal de Mulegé.
Diversas organizaciones como Periodistas a Pie y Artículo 19 se han pronunciado al respecto, y además de lamentar la muerte del reportero, exigen a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, una investigación diligente y exhaustiva para esclarecer los hechos.
Asimismo, exigimos al Mecanismo federal de protección a periodistas, de la @SEGOB_mx, y al @GobBCS implementen las medidas y realicen las gestiones urgentes y pertinentes. (3/3)
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) January 21, 2019
La última vez que se le vio con vida a Rafael Murúa, fue el sábado por la noche en el poblado de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, el domingo temprano se dio a conocer su desaparición y por la tarde se localizó su cadáver en una brecha.
Rafael, de 34 años de edad, había recibido amenazas relacionadas con sus actividades periodísticas, incluso, varios medios en BCS consignan que hace tres años –a finales de 2016- fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas.
Rafael Murúa fue asesinado. Dirigía una radio comunitaria en Baja California Sur.
Un periodista más asesinado en #mexico. @SEGOB_mx @ONUDHmexico @AIMexico @brozoxmiswebs @article19mex
Hallan muerto a periodista Rafael Murúa en #BCS https://t.co/7JTRp5dOnS
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) January 21, 2019
#Alerta: Este domingo fue localizado sin vida el periodista Rafael Murúa Manríquez; quién se encontraba desaparecido desde el sábado por la noche. Previamente denunció amenazas en su contra. https://t.co/f4ur4PbLQL
— Periodistas de a Pie (@periodistasapie) January 21, 2019