A solo dos semanas del inicio del juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón, Helena Monzón, hermana de la activista asesinada, alzó la voz en redes sociales. A través de su cuenta en X, compartió su postura sobre la audiencia de este día, en la que se debatiría la solicitud de Javier N., acusado del crimen, para ser juzgado en otro estado.
En su publicación, Helena agradeció el apoyo recibido en los últimos días y recordó que el juicio arrancará el 12 de marzo de 2025, casi tres años después del asesinato de Cecilia. Sin embargo, expresó su inconformidad con la reciente resolución de un amparo, señalando que, desde su perspectiva, carece de lógica jurídica. “Coincidimos totalmente con lo expresado por la secretaria Citlalli Hernández. Vamos a utilizar todos los recursos legales a nuestro alcance para impugnar este amparo”, afirmó.
Pero mientras se resuelve esa parte del proceso, este martes se llevaría a cabo una audiencia clave. En ella, la defensa de Javier N. intentaría trasladar el juicio a otra entidad, una solicitud que Helena calificó como absurda. “Los hechos ocurrieron en Puebla, el código penal aplicable es el de Puebla y, por lo tanto, el juicio debe llevarse a cabo en Puebla. Es una verdad irrefutable”, enfatizó.
A pesar de ello, reconoció que en el proceso se han debatido cuestiones que parecían incuestionables, por lo que reiteró que enfrentará este nuevo reto con el mismo compromiso de siempre. “Vamos a defender lo que corresponde, con la solidez técnica que exige el caso. La fiscalía hará lo mismo. Y, por supuesto, les informaré lo que ocurra”, concluyó.