San Andrés Cholula, Pue.- Autoridades estatales presentaron el catálogo de productos y productores para la elaboración del Chile en Nogada, con la finalidad de que los productores autorizados proporcionen los insumos necesarios para respetar la receta tradicional que lo vuelve un Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
La presentación se llevó a cabo en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), de la Secretaría de Economía, donde se reunieron 30 productores reconocidos por la Secretaría de Desarrollo Rural que intervienen en la cadena de suministros de los Chiles en Nogada.
En este evento también se contó con la participación del Secretaria de cultura, Enrique Glockner, quien platicó con los productores sobre la importancia de preservar la producción de los ingredientes tradicionales para la elaboración de este platillo poblano.
Durante la presentación se dio a conocer que el chile poblano se siembra en 16 municipios de la entidad dividido en 405 hectáreas, con una producción anual de 4 mil 37 toneladas que generan una derrama económica de 16 millones 893 mil pesos
Otros ingredientes tradicionales que se producen en Puebla son el durazno criollo, en 37 municipios; la manzana panochera, en 38 municipios; la pera lechera, en 48 municipios; la nuez de castilla, en 10 municipios; así como la granada criolla, que se produce en cinco municipios.
Durante su intervención el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, refirió que en la entidad existen 36 mil restaurantes afiliados de los cuales, aproximadamente el 60 por ciento incursiona en la venta de chiles en nogada cada año.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que, a través del asesoramiento a los productores se ha logrado la colocación de sus cosechas para la temporada de chileno ahogada, de forma directa y sin intermediarios, lo cual repercute en mejores ganancias para ellos.