Presenta Juan Villoro “Los héroes numerados” en el Teatro del CCU BUAP

Puebla, Pue.- En una jornada donde la literatura, el arte y la pasión por el balompié se fusionaron, el reconocido escritor y periodista mexicano Juan Villoro presentó su más reciente libro, “Los héroes numerados”, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El evento se convirtió en una entrañable cátedra donde Villoro desmenuzó el fútbol no solo como un deporte de masas, sino como un complejo fenómeno cultural, social y emocional.
Una radiografía del balompié nacional
Editada por Seix Barral (2026), la obra está compuesta por 260 páginas y 11 capítulos —un número que evoca, de manera deliberada, la alineación clásica de una escuadra en la cancha—. Durante la presentación, el autor compartió los hechos, anécdotas y reflexiones que dan vida a este volumen dedicado al fútbol mexicano.
Fiel a su estilo crítico y analítico, Villoro no esquivó los contrastes del deporte rey. En su intervención, abordó desde las grandes hazañas de la selección nacional en las Copas del Mundo hasta las problemáticas más crudas, como la violencia deportiva. Asimismo, reflexionó sobre el impacto de la tecnología en el arbitraje contemporáneo y el nuevo protagonismo que han asumido las mujeres en la disciplina.
Al respecto de la estructura y el alma del libro, el autor detalló:
“Sí, en “Los héroes numerados”, yo lo que quise fue primero hablar de los elementos fundamentales del fútbol: la pelota, el árbitro, la afición, los jugadores, por supuesto, los cronistas, las camisetas… en fin, todos los elementos constitutivos. Y luego, pasar a ciertos momentos extraordinarios y desembocando en el más extraordinario de todos, que es la transformación del fútbol que están brindando las mujeres, el fútbol femenil”.
Arte y literatura en el entorno universitario
La fiesta cultural comenzó previo a la velada literaria en el Teatro. Como antesala de la presentación, Juan Villoro encabezó la inauguración de dos muestras visuales que visten las instalaciones del complejo universitario:
- “Palabra de fútbol”: Una exhibición que forma parte del proyecto “Dribling y Metáfora. Arte, literatura y fútbol”, instalada estratégicamente en el acceso peatonal Atlixcáyotl.
- “11 sobre 11. El juego del arte de Germán Montalvo”: Una propuesta visual albergada en el Andador Cultural del CCU que dialoga directamente con el espíritu de la obra literaria.
Con esta presentación, el CCU de la BUAP se reafirma como un espacio clave para el debate intelectual y la cultura en el estado, recibiendo a una de las voces más autorizadas de las letras hispanoamericanas para entender el juego que se vive dentro y fuera de las canchas.







