Redacción.- En el marco del 107 aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado al Congreso de la Unión un paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional.
Estas propuestas abarcan una variedad de áreas y tienen como objetivo transformar aspectos clave de la vida en México.
A continuación, presento un resumen de las reformas más destacadas:
- Reconocimiento de los pueblos indígenas: Se busca otorgar a los pueblos y comunidades indígenas un estatus de sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente.
- Pensión para adultos mayores: Se reafirma el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, con un aumento anual en el monto.
- Becas para estudiantes: Se propone otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles educativos.
- Atención médica gratuita: Se garantizará atención médica gratuita para todos los mexicanos.
- Propiedad de viviendas: Se busca que los mexicanos y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
- Protección animal: Se prohibirá el maltrato a los animales.
- Fracking: Se propone prohibir la extracción de hidrocarburos mediante el fracking en el territorio nacional.
- Escasez de agua: Se hará respetar las zonas con escasez de agua y solo se autorizarán concesiones para uso doméstico.
- Control de drogas químicas: Se prohibirá el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
- Salario mínimo: No se permitirá que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
- Salario mínimo para maestros y otros profesionales: El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor al de los trabajadores inscritos ante el IMSS.
- Revertir reformas de pensiones anteriores: Se buscará revertir reformas de pensiones aprobadas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
- Derecho a la educación y al trabajo: Se garantizará a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
- Apoyo a campesinos: Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal “seguro, justo y permanente”, similar al programa Sembrando Vida.
- Uso de vías férreas para trenes de pasajeros: Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo para trenes de pasajeros, en lugar de limitarlas al transporte de carga.
- Reforma electoral: Se contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos, así como la disminución de regidores y la eliminación de candidaturas plurinominales.
- Elección directa de jueces y ministros: En lugar de ser propuestos por el Ejecutivo, los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
- Guardia Nacional: Se propone que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Austeridad republicana: Se convertirá en política de Estado la austeridad republicana, limitando los salarios de los servidores públicos.
- Eliminación de dependencias y organismos onerosos: Se eliminarán todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas creados durante el periodo neoliberal.
Estas reformas constitucionales representan un paso importante hacia la transformación del país y su impacto será objeto de análisis y debate en los próximos días.
Sin embargo, también ha generado controversia pues para muchos, busca quitar la independencia del Poder Judicial con la reforma en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.