Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el frente Núm. 9 se extienda sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe. Esto ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal reforzará el ambiente matutino frío a muy frío sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste del país, así como bancos de niebla en la Mesa del Norte, la Mesa Central, oriente y sureste del país.
Persistirá el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Además, habrá evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco.
Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, junto con dos canales de baja presión, provocará lluvias e intervalos de chubascos en varias regiones, siendo lluvias puntuales fuertes en Puebla.
**Pronóstico de lluvias:**
– Muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
– Fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
– Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
– Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo.
– Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Diversas entidades del país.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias intensas podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos.