El Día de la Madre en México se celebra cada año el 10 de mayo, una fecha especial para honrar y reconocer la invaluable labor que desempeñan las madres en la familia y en la sociedad. Si bien esta celebración tiene sus raíces en Estados Unidos, su adopción en México se debe a una combinación de factores históricos y culturales.
Orígenes en Estados Unidos
La idea de un día dedicado a las madres surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX. Anna Jarvis, hija de una activista social llamada Julia Ward Howe, impulsó una campaña para establecer un día oficial para honrar a las madres. Tras años de esfuerzo, en 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como el Día Nacional de la Madre en Estados Unidos.
Llegada a México
En México, la celebración del Día de la Madre se adoptó en 1922, gracias a la iniciativa de Rafael Alducín, un periodista y poeta veracruzano. Inspirado por la celebración estadounidense, Alducín propuso instituir un día para honrar a las madres mexicanas.
Sin embargo, la fecha del 10 de mayo tiene un origen distinto. Se dice que esta fecha fue elegida por coincidir con el día en que Andrés Madero, presidente de México en ese entonces, le rindió un homenaje a su madre, Marcela Calderón, en honor a su labor como madre y educadora.