El Ayuntamiento de Puebla podrá instalar los parquímetros en algunas calles del Centro Histórico, con el objetivo de devolver a los usuarios el derecho de utilizar la vía pública.
En sesión de Cabildo, con el rechazo de la oposición, pero por mayoría de votos, el Cabildo podrá incorporar la figura de “Estacionamientos Rotativos” a la normativa municipal, como medida para devolver a los usuarios el derecho de utilizar la vía pública de forma organizada y ordenada.
Ya que con 19 votos a favor y seis en contra de los regidores de Morena, se aprobó dicha iniciativa el día de hoy.
Entre las adecuaciones al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para la instalación de los parquímetros se aprobó el uso del espacio, reglas para los usuarios, disposiciones generales, así como la adición del concepto de “Estacionamientos Rotativos” al tabulador de multas ya establecido en el Reglamento municipal.
Para inhibir la ocupación de espacios por tiempos prolongados, las y los regidores establecieron un límite de ocupación de cuatro horas para permitir que otros vehículos usen los cajones, en la actualidad cada espacio se acapara hasta por 12 horas.
A su vez se implementó la figura de “Persona Supervisora de Movilidad” cuya función es cuidar que los usuarios cumplan con las reglas de operación, emitir boleta de infracción, así como trabajar de manera coordinada con Agentes de Tránsito o Policías Preventivos para que participen en las actividades que les faculta el Reglamento.
Con estas adecuaciones al COREMUN se logra la democratización del uso del espacio público, la recuperación económica, así como la reducción de contaminación ambiental, a través del uso de un sistema de estacionamiento barato, eficiente y sustentable.