Desde las primeras horas de luz de este día, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se agruparon a las afueras del campus para hacer público su descontento por las malas condiciones de los servicios básicos en la institución.
A las 7:00 de la mañana, comenzaron a alzar la voz con pancartas y consignas como “No por ser escuela pública me tengo que aguantar” y “Somos estudiantes, merecemos educación de calidad”, entre las principales demandas exigen mejores instalaciones, acceso constante a agua y electricidad, así como una revisión de la calidad educativa que reciben.
Los alumnos denunciaron que estos problemas llevan meses sin resolverse, como el mal estado de los inmuebles, el deterioro de equipos para prácticas en carreras como Gastronomía, Automotriz y Mecatrónica, así como la falta de mantenimiento en los laboratorios.
Uno de los temas más urgentes es el desabasto de agua, que los estudiantes aseguran es constante, lo que incluso afecta el uso de los baños, los cuales, según mencionaron, están en condiciones insalubres.
Además, señalaron que la reciente inauguración de una sala conmemorativa en la rectoría fue innecesaria, dado que existen otras necesidades urgentes.
Un tema que es muy serio fue expuesto en la protesta ya que denunciaron que se registran casos de acoso en la carrera de Gastronomía, donde algunas alumnas aseguraron que ya habían reportado ciertos incidentes con instructores, pero la universidad no ha tomado medidas efectivas.
Ante la presión, el rector convocó al Consejo Estudiantil para una mesa de diálogo, buscando atender las peticiones. La Secretaría de Educación Pública (SEP) también se comprometió a organizar una reunión para encontrar soluciones. Los estudiantes dejaron claro que esta protesta es solo el inicio de su lucha por condiciones dignas de estudio.