Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado para que la ciudadanía no se adelante a un escenario catastrófico por la actividad volcánica del Popocatépetl, pues reiteró que actualmente se trata más de una emergencia sanitaria por la caída de ceniza.
Hay que recordar que la mañana de este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el Comité de Expertos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) modificó el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a amarillo fase tres.
El gobernador convocó a una conferencia de prensa en la cual hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para guardar la calma y no adelantarse a escenarios catastróficos con el volcán Popocatépetl.
Céspedes Peregrina anunció la creación de un Comité Estatal para vigilar la actividad del Popocatépetl, el cual entró en sesión permanente a partir de este día y se encargará de tomar medidas preventivas inmediatas a través de todas las dependencias del estado.
Ya hubo un escenario igual en 2019
En la conferencia Enrique Guevara, director del Cenapred, informó a través de videollamada que lo más preocupante de la actividad volcánica es la caída de ceniza, pues los parámetros del volcán no son tan altos como los de contingencias pasadas.
Agregó que apenas en 2019 el volcán Popocatépetl tuvo una actividad alta durante un mes y posteriormente volvió a la normalidad, sin hacer erupción.
El Plan DN-III
A fin de estar preparados para cualquier contingencia, tal y como lo marca el semáforo de alerta volcánica en su fase amarillo tres, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan de emergencia DN-III, con el cual se autorizó un despliegue de 500 elementos.
El número de soldados permitirá la operación de seis albergues y tiene la capacidad para movilizar a 900 personas ante una eventual contingencia de evacuación, pero en caso de qué se requiera un estado de fuerza mayor la dependencia haría lo posible por proporcionarlos.
El área de Protección Civil Estatal anunció que como lo marca el semáforo de alerta volcánica, ya se están alistando para equipar todos los albergues ante una eventual evacuación, además de qué se están realizando recorridos permanentes en las zonas de alto riesgo.
Medidas de salud por la ceniza
En su participación el secretario de Salud, José Antonio Martínez, explicó que hasta el momento los mayores riesgos que tiene la actividad volcánica es la caída de ceniza, para lo cual la gente debe de tomar en cuenta algunas consideraciones para preservar su salud.
Agregó que lo más importante es cuidar las vías aéreas por lo que no se recomienda realizar actividades al aire libre y en caso de tener que salir de casa se pide utilizar anteojos, cubrebocas y cubrirse el cabello con algún paliacate o sombrero.
Asimismo señaló que en caso de ser necesario tener algunas recomendaciones como la limpieza a través del barrido constante del patio o azotea, para impedir que la ceniza pueda irse al drenaje, asimismo se debe de tener precauciones con las mascotas y resguardarlas en un lugar cerrado.
Rutas de evacuación al 100
Por su parte el titular de la Secretaría de Infraestructura detalló que el gobierno del estado está a cargo de 10 rutas de evacuación que comprenden tramos de aproximadamente 270 kilómetros, los cuales se encuentran en buen estado gracias a que durante el primer trimestre del año se les dio mantenimiento.
La Secretaría de Infraestructura también está haciendo la reposición de señalética horizontal debido a que la que ya se había instalado meses antes fue robada o vandalizada.
¿Habrá Hoy No Circula?
La caída de ceniza ya repercutió en la calidad del aire, la cual es mala pues se encuentra por arriba de los parámetros establecidos por la norma oficial, detalló la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Agregó que en caso de que la mala condición del aire permanezca por más de 48 horas, entonces se podría activar el programa de restricción vehicular, también conocido como “Hoy No Circula“, por lo que se espera que en las próximas horas mejore la calidad del ambiente.
Con clases a distancia 40 municipios
Por lo que hace a las actividades escolares, la Secretaría de Educación señaló que son 40 municipios en los cuales las escuelas de todos los niveles regresarán a un sistema de educación a distancia, con la finalidad de preservar la salud de los estudiantes.
Son 4,501 escuelas que albergan un total de 1,057,897 alumnos y 57,373 docentes; además los padres de familia de estas escuelas apoyarán a la limpieza de los planteles educativos con el barrido en seco de patios y aulas, así como el aislamiento de depósitos de agua para evitar la contaminación del líquido.
Listos albergues del SEDIF
Finalmente el Sistema Estatal DIF señaló que hay 35 albergues en los cuales podrán resguardarse a 22,000 personas en caso de que el semáforo de alerta volcánica llegue a la fase rojo uno.
Para equipar estos albergues el Sistema Estatal DIF ya cuenta con: 10,634 despensas; 6,287 cobertores; 1,800 colchonetas; 50,000 cubrebocas; 6,000 láminas; 4,060 botellas de agua; y 2,000 kits de higiene.