Los dos Policías Estatales detenidos el jueves 6 de agosto por personal de la Guardia Nacional (GN), acusados de extorsionar a un automovilista en inmediaciones del Periférico Ecológico, pasarán su proceso en libertad con la imposición de una garantía económica y firma semanal.
El domingo por la mañana los oficiales Israel P., y Nicolás J., fueron presentados ante una Juez de Control para determinar si serían o no investigados, por lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos.
Tras revisar la carpeta de investigación presentada por el agente del Ministerio Público, la Juez calificó de legal la detención de ambos oficiales, por lo que dictó auto de vinculación a proceso en contra de los asegurados.
Posteriormente se ordenó que pusieran en libertad a los acusados, ya que solo se les impuso como medida cautelar la firma periódica los lunes de cada semana, garantía económica de 20 mil pesos por cada imputado, prohibición de acercarse a las víctimas, al trabajo de estas y no salir del estado.
Después en una segunda audiencia por separado, las presuntas víctimas que también fueron detenidas en posesión de ocho dosis de droga, fueron puestos en libertad, al determinarse que su arresto no se hizo conforme a derecho.
Cabe recordar que fue el 6 de agosto cuando una familiar de los dos supuestos agraviados solicitó el auxilio de la Guardia Nacional, ya que policías estatales estaban extorsionando a sus familiares, por lo que siguieron a la peticionaria hasta Periférico Ecológico.
No obstante al detectar la presencia de personal de la Guardia Nacional, los estatales abrieron fuego contra los agentes de la GN en un intento de huir, además de que una de las víctimas fue arrollada en la acción, la cual resultó solo con raspones.
Todos los implicados en el hecho fueron asegurados y presentados ante las autoridades correspondientes.