El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, Félix Pallarés Miranda, informó que los ex policías y elementos activos de la corporación, detenidos durante la “Operación Cofradía” por su presunta relación con el grupo delictivo La Barredora, ingresaron a la corporación en los años 2012, 2013, 2016 y 2024, todos durante administraciones municipales encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).
En rueda de prensa, Pallarés detalló que, tras cumplimentarse las órdenes de aprehensión contra un ex policía, un elemento suspendido y dos más en activo, se pudo confirmar que su ingreso a la corporación ocurrió durante las siguientes administraciones.
Los policías que se integraron en 2012 y 2013 lo hicieron bajo el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez.
El elemento que ingresó en 2016 lo hizo durante la gestión de Luis Banck Serrato, quien asumió el cargo tras la salida de Antonio Gali Fayad, al postularse como candidato a la gubernatura.
Finalmente, el policía que se incorporó en 2024 lo hizo bajo la administración de Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal interino hasta el 14 de diciembre, cuando fue relevado por José Chedraui Budib.
Los elementos detenidos fueron identificados como:
* Diego N., adscrito al grupo de Ciclopolicías.
* Hugo N., asignado a la Dirección de Tránsito Municipal y a la academia policial.
* José Manuel N., también de Tránsito Municipal, en el área de Traslados.
* Ismael N., perteneciente a la Dirección de Policía Preventiva y al personal operativo.
Evaluación y depuración policial
En otro tema, Pallarés Miranda informó que actualmente la SSC cuenta con 2 mil 390 elementos inscritos en el Registro Nacional del Centro de Evaluación y Certificación, de los cuales mil 553 ya cuentan con su Certificado Único Policial, mientras que 798 aún están pendientes de obtenerlo.
Aunque actualmente se realizan alrededor de 30 evaluaciones de control y confianza al mes, el funcionario señaló que se está trabajando para aumentar esta cifra a 100 evaluaciones mensuales. Reiteró que aquellos elementos que no aprueben dichas evaluaciones serán dados de baja de manera inmediata.