El alcalde de Puebla, Adán Domínguez, aclaró que la Policía Municipal no está autorizada para realizar revisiones de mercancía robada en tiendas o puestos del Centro Histórico. Domínguez subrayó que esta tarea corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y no a los agentes municipales, quienes no tienen facultades para llevar a cabo dichas inspecciones.
En una entrevista, el edil capitalino enfatizó que la revisión de mercancía robada, incluidos los celulares, debe ser realizada por la FGE. Añadió que la Policía Municipal no tiene autoridad para intervenir en estos casos, descartando así cualquier acción por parte de los agentes locales.
“Es importante decir que la Policía Municipal no está facultada para solicitar una revisión de si un artículo es robado o no. Esa es competencia de la autoridad correspondiente, que debe revisar cualquier tipo de mercancía, no sólo celulares”, explicó Domínguez.
No obstante, aunque los policías municipales no pueden realizar estas inspecciones, el alcalde aseguró que continúan con sus recorridos de vigilancia en las calles del primer cuadro de la ciudad.
“La ley no faculta al municipio para hacer esas revisiones, pero seguimos realizando patrullajes constantes en el Centro Histórico, tomando en cuenta las limitaciones que tenemos”, concluyó Domínguez Sánchez.