Nacional

Pobladores de Texcaltitlán se defienden de grupo armado y logran acreditar legítima defensa


Pobladores del municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, se defendieron de un grupo armado de la delincuencia organizada, perteneciente a una célula de La Familia Michoacana, dejando un saldo de 14 personas muertas y 14 desaparecidas.

Los hechos ocurrieron el viernes 8 de diciembre, en el poblado de Texcapilla, cuando los pobladores, cansados de las extorsiones y los abusos de los grupos criminales, decidieron enfrentarlos.

En el enfrentamiento, que duró varias horas, murieron 14 personas, entre ellas el líder regional de la organización criminal, conocido como “El Payaso”.

Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación y, tras recabar datos e información, determinó que los pobladores actuaron en legítima defensa.

“La agresión fue consecuencia de una acción ilegal e ilegítima a manos de un grupo delincuencial”, mencionó el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez.

De acuerdo con las investigaciones, los pobladores fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre, por lo que se vieron obligados a defenderse.

“De no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores”, mencionó la FGJEM.

La Fiscalía estatal dio a conocer el nombre de las 14 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, entre las que se encuentran cuatro menores de edad.

Las personas buscadas son:

Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año y 6 meses

Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años

Lucero Huicochea Esquivel de 13 años

Edwin Huicochea Esquivel de 14 años

Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años

Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años

Javier Balbuena Albarrán de 23 años

Germán García González de 25 años

Joel Huicochea Arce de 34 años

Norma Esquivel Ortiz de 36 años

Pablo Esquivel Salcedo de 42 años

Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años

Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años

J. Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años.

Las autoridades estatales continúan con las investigaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas y para castigar a los responsables de los hechos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button