Atlixco, Pue.- A partir del 6 de febrero arrancará oficialmente la temporada de flores invernales en Atlixco, así lo dio a conocer César Eloy Espinosa Moreno, director de Vinculación a Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El tulipán holandés es una de las flores invernales más representativas, que inició oficialmente su temporada de venta en los principales viveros de la colonia Cabrera, en el municipio de Atlixco, donde los productores esperan comercializar más de 200 mil macetas.
Esta especie es muy popular en esta temporada, ya que tiene un aumento en su venta por el día del amor y la amistad, y los productores de los principales invernaderos de la colonia Cabrera, en Atlixco, planean vender sólo 200 mil macetas de tulipán holandés, según el funcionario estatal.
Además del tulipán holandés, que destaca dentro del catálogo de flores invernales, también hay otras flores que florecen con el frío, como los geranios, gerberas, petunias, entre otras, que se pueden encontrar en estos viveros, indicó Espinosa Moreno.
Los productores locales invitaron a los poblanos y turistas de otras partes del país a que visiten estos viveros y compren esta flor, ya que se espera que el punto más alto de esta temporada para el tulipán holandés sea entre el seis y el 14 de febrero.
En estos viveros se pueden hallar la maceta de tulipán con precios muy accesibles que van desde los $40 y $45 pesos, mientras que los arreglos de la misma flor se venden a partir de $150 pesos, explicó Francisco Santiago Cruz, productor del Vivero Natura.
Algunas personas en otras partes de la ciudad o la zona metropolitana pueden revender la flor más cara, pero ese es un asunto que no está en sus manos y depende exclusivamente de los comerciantes, señalaron los productores.
Santiago Cruz recordó que el cultivo de esta flor empieza a partir de la última semana de diciembre y que es probable que la mayoría de estas plantas dejen de florecer cuando el clima ambiental se vuelva más cálido, pues se benefician principalmente del frío.