Sociedad

Pide Fenapaf estar alerta por aumento de casos de hepatitis infantil


Una vez que la emergencia sanitaria por Covid, ha disminuido su nivel de contagio y muertes, es indispensable no bajar la guardia y mantener estricta supervisión en la salud de menores de edad, ya que desafortunadamente en México se ha detectado un incremento en los casos de hepatitis infantil.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda, citó lo dicho por el sub secretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, quien anunció el pasado 12 de mayo, 21 casos de hepatitis y posteriormente el 20 de mayo, los casos aumentaron, oscilando, según palabras del funcionario, entre 25 y 30 casos.

Por eso, dijo, Aurora González, “si bien las cifras informadas por la federación no son de alarma, es importante que estemos pendientes de la salud de los pequeños, toda vez que es relevante señalar que la enfermedad se transmite por contagio persona a persona”.

En este tenor, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es urgente reforzar las medidas de prevención para las hepatitis víricas conocidas, que normalmente se transmiten a través del agua y alimentos contaminados, o bien, en el caso de la hepatitis A, al estar en contacto directo con una persona infectada.

El organismo también recomienda mantener el esquema de vacunación de menores completo, además de lavarse las manos con frecuencia, lo mismo que cubrirse al toser y estornudar.

Finalmente Aurora González subrayó que en las escuelas se deben mantener las medidas de prevención, ya que aún cuando los contagiados son pocos, la hepatitis infantil ya ha cobrado su primera víctima, siendo un pequeño de 3 años, originario de Tulancingo, Hidalgo, que murió a la espera de recibir un trasplante de hígado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button