La Callejera

Perfil: Estas son las características de la nueva Bandera Monumental de Puebla


Con una inversión de más de 9 millones de pesos el Gobierno de Puebla inauguró una Bandera Monumental con una altura de 50 metros y que ahora forma parte de las más de 65 banderas monumentales en las 32 entidad federativas.

La bandera que hoy se erige desde la parte más alta del mausoleo del General Ignacio Zaragoza tiene un lienzo de 25.50 metros de largo por 14.29 metros de ancho, pesa 90 kilogramos y el asta pesa 50 toneladas.

Puebla Capital, hasta antes de hoy, contaba con siete banderas monumentales, las cuales se ubican en el zócalo de la ciudad de Puebla; en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona del Centro Comercial Angelópolis.

Otra más está en la calle Zacatlán, esquina con Esperanza, colonia La Paz; asimismo, en la Avenida Independencia esquina con Clavijero, en la carretera federal Puebla-Tehuacán en el Entronque de Amalucan.

Las demás están en la XXV Zona Militar; en el bulevar Hermanos Serdán, esquina con calle Morelos, en la colonia Ampliación Francisco I. Madero y en la plaza La Victoria en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

¿Cuál es la bandera más grande de México?

La bandera del zócalo de la Ciudad de México es considerada la más grande en su lienzo pues pesa 230 kilos y tiene 50 metros de largo por 28.6 metros de ancho, además cuenta con un asta de 100 metros de alto y es de las banderas monumentales más bellas de México.

En Durango, Durango, está la que es considerada la bandera más alta del país con una estructura que alcanza los 125 metros de alto. Mientras que en Piedras Negras, Coahuila, hay una cuyo mastín mide 120 metros y tiene un peso de 160 toneladas.

Otra bandera monumental se encuentra en Iguala, Guerrero, la cual tiene un peso de 180 kilos, con una superficie de casi 1 mil 500 metros cuadrados y mide 113.10 metros.

La de Monterrey, Nuevo León, está en el Cerro del Obispado, con un asta que pesa 120 toneladas y 100.6 metros de alto, y una bandera que mide 50 por 28.6 metros y pesa 230 kilogramos.

Otra de las banderas monumentales importantes se encuentra en el Campo Militar Marte, CDMX, en el Campo Marte la cual mide 50 por 28 metros, en un asta bandera de 100 metros de alto.

Tijuana, Baja California, tiene una bandera con un asta de 103.81 metros de altura, se localiza en el Cuartel Morelos de la II Zona Militar, y es visible desde el vecino San Diego, California.

Cancún, Quintana Roo, su bandera monumental se encuentra en el kilómetro 5 de la zona hotelera, desde el centro de Cancún, el asta mide 103.7 metros, con una extensión de mil 424 metros cuadrados y de 120 toneladas de peso.

Otra en Dolores Hidalgo, Guanajuato, es una de las más altas del país, superando los 100 metros de altura, además de una de las más importantes. Su construcción honra a la cuna del movimiento de Independencia, liderado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Hay una norma para calificarlas como monumentales

Las banderas monumentales surgieron de un programa de gobierno creado el 1 de julio 1999, cuando el presidente de México, Ernesto Zedillo, inició oficialmente el programa mediante la emisión de un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Los objetivos generales de la ley eran promover la bandera, el escudo de armas y el himno nacional para inculcar un sentido de patriotismo en la población mexicana.

El tamaño de las banderas debe de ser de 14.3 metros de ancho por 25 metros de largo y los mástiles deberán tener una altura de al menos 50 metros y el escudo nacional es pintado completamente a mano por ambos lados, quedando siempre el águila de cara al color verde.

Las banderas son elaboración con naylon y al cumplir su ciclo de vida o en caso de sufrir daños causados por fuertes rachas de viento o cualquier otro fenómeno natural, son incineradas con honores mientras se entona el Himno Nacional Mexicano.

El programa de banderas es administrado por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button