Tras ser imputados por los delitos de violencia familiar y abandono de persona, Rafael N. y Alejandra Viridiana N., ingresaron al penal de San Miguel, mientras que la pequeña Yatziri continúa hospitalizada en el Hospital del IMSS en La Margarita.
Un Juez de Control determinó en una audiencia celebrada este fin de semana, que los padres de la menor estarían bajo la medida de prisión preventiva justificada, luego de analizar las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, mientras se cumple el plazo los padres de Yatziri permanecerán en el Cereso de San Miguel.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya había informado a la Fiscalía General del Estado sobre la situación de la menor, ya que en abril del presente año fue el primer ingreso de la niña al hospital.
Sumando con esta tres las ocasiones que Yatziri ha requerido atención médica por lesiones e infecciones, derivadas del nulo cuidado por parte de los padres, incluyendo una presunta violación hecha por su tío que aún se encuentra prófugo de la justicia.
Por último ante la presión social que este caso ha tenido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que se buscará reabrir la carpeta de investigación por la muerte de una hermanita de Yatziri, la cual habría fallecido por asfixia, para determinar si los padres también son los culpables de ese deceso.