Estados Unidos.- Este país es azotado por una ola de frío extremo que afecta la región del medio oeste. Las temperaturas que se han registrado este miércoles son más gélidas que las reportadas en Alaska o Polo Sur.
En el estado de Minessota se tienen reportes de que se alcanzaron los 37 grados bajo cero, situación que se agravó por rachas de viento con sensación térmica de 50 grados bajo cero, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades estadounidenses han hecho un llamado a permanecer en sus hogares para protegerse de la congelación inmediata, pues hasta el momento se tienen contabilizadas al menos seis muertes.
La Policía de Detroit confirmó el deceso de un hombre de la tercera edad por temperaturas de 30 grados bajo cero, así como otras tres que fallecieron en accidentes de tráfico provocados, supuestamente, por el mal temporal.
Se teme que Chicago sea el epicentro de la tormenta; la sensación térmica es de -45 grados, la mayoría de empresas permanecieron cerradas, en las escuelas no hay clases y se prevé que este jueves tampoco haya actividades en instituciones públicas, universidades y empresas.
#ChicagoWeather -23 Faranheit #PolarVortex2019 #MissingBayArea pic.twitter.com/UyLfbtWban
— Humi (@humeramohi) January 31, 2019
Los intensos fríos están modificando horarios del tren-metro para evitar descarrilamientos y se ha procedido en algunos puntos, a colocar hogueras para evitar el congelamiento de las vías férreas; además se tienen reportes de la cancelación de mil 800 vuelos en los aeropuertos de Chicago.
Se estima que las temperaturas comiencen a mejorar hasta el sábado. Las autoridades han habilitado refugios y se habilitaron autobuses para recoger a personas en situación de calle.