Un amparo obligó a un juez de control a revisar si la Fiscalía General del Estado no violó actos de investigación al calificar la muerte de Zyanya Figueroa Becerril como un suicidio y no como feminicidio.
Así lo informó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México, quien enfatizó que fue a través de un juicio de amparo que se pudo obligar a la autoridad judicial.
El fallo del amparo ordena al juez de control a realizar una audiencia en donde analizará si la Fiscalía General del Estado omitió datos al momento de clasificar la muerte de Zyanya como un suicidio.
Durante la audiencia, un colectivo feminista e integrantes del mismo Observatorio, instalaron un plantón en la puerta de la Casa de Justicia sobre la 11 Sur, bajo la vigilancia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Las activistas hicieron algunas pintas en el piso y colocaron lonas exigiendo justicia para Zyanya, mientras que con cacerolas y tambores lanzaron consignas, sin impedir el paso o las actividades de este Centro de Justicia.