La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este viernes la imposición de un estado de emergencia debido a las intensas precipitaciones que están provocando inundaciones súbitas en diversas zonas, incluyendo la Gran Manzana. Entre las áreas impactadas se encuentran el sistema de metro, los autobuses y las carreteras.
Hochul informó hoy a través del canal ABC7 que el epicentro de la tormenta se sitúa en Brooklyn y advirtió sobre la imprevisibilidad de las inundaciones repentinas, que podrían tener consecuencias mortales. Por esta razón, instó a la población a permanecer en sus hogares y evitar el uso de sus vehículos, ya que podrían convertirse en peligrosas trampas mortales.
Hasta ahora, no se han reportado daños materiales ni humanos, aunque se han producido interrupciones en las líneas del metro de la ciudad de Nueva York, suspensiones en el ferrocarril MetroNorth y demoras en los autobuses que viajan desde Manhattan hacia Nueva Jersey.
Otros problemas han surgido en el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, donde se ha cerrado el acceso a una terminal. Los medios locales también han informado de retrasos en los vuelos de los tres aeropuertos del área metropolitana de Nueva York.
Videos compartidos en redes sociales por los neoyorquinos desde las primeras horas del día muestran calles inundadas en Brooklyn, donde el agua llega hasta la mitad de la altura de los coches. Además, se han visto autobuses con el suelo lleno de agua y estaciones de metro en las que caen chorros de agua del techo.
Según las previsiones meteorológicas, se espera que las lluvias continúen durante todo el día y hasta entrada la madrugada del sábado. En algunos puntos, la cantidad de agua podría alcanzar las cifras registradas durante el huracán Ida, ocurrido hace dos años. Cabe recordar que debido a las inundaciones provocadas por el huracán Ida, más de diez personas perdieron la vida en la ciudad, especialmente aquellas que se encontraban en sótanos de edificios en el condado de Queens, que fue la zona más afectada en esa ocasión.