Puebla, Pue.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, conjuró la huelga prevista para el próximo 14 de septiembre luego de que este día se realizó la tercera votación mediante la cual el 63 por ciento de los trabajadores aceptó el aumento salarial del 11 por ciento.
Al cierre de la tercera consulta realizada este lunes en las instalaciones de la planta armadora alemana, se contabilizaron un total de 6 mil 543 votos válidos de los 6 mil 853 trabajadores con derecho a ser consultados en esta votación.
Fue al cierre de la jornada que estuvo supervisada por las diferentes comisiones de trabajadores y del sindicato, que se determinó que un total de 4 mil 118 trabajadores aceptaron el aumento del 11 por ciento, el cual se divide en un 9 por ciento directo al salario y un 2 por ciento en prestaciones.
Esto se traduce en un 62.94 por ciento de aceptación en la consulta mientras que apenas 2 mil 425 trabajadores rechazaron el aumento, lo cual se traduce en una diferencia sustancial en comparación con los dos consultas previas realizadas donde más del 50 por ciento de los trabajadores había rechazado dicha propuesta.
El resultado de la votación aún deberá de ser ratificado por el Tribunal Federal Laboral y el centro Federal de conciliación y registro laboral para su validación.
Hay que señalar que entre las modificaciones a la propuesta que más destacan está hacer retroactivo del aumento salarial a partir del mes de julio y no de la fecha en la que concluyen las negociaciones, no obstante al interior de la planta armadora se habla de qué el resultado estuvo ampliamente influenciado por factores externos.