Callejero Noticias

No es viable autorizar un incremento al pasaje, Aquino

Foto: Callejero

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que no es viable autorizar un incremento en la tarifa del transporte público en la capital poblana y su zona metropolitana, ya que la actual administración está por concluir. Aquino enfatizó que esta discusión deberá trasladarse a la siguiente administración encabezada por Alejandro Armenta Mier.

“Solicitan un aumento a las tarifas, pero para este gobierno eso ya está rebasado. Hemos sugerido que el diálogo debe iniciar con la próxima administración, ya que no es un tema sencillo”, destacó el funcionario, refiriéndose a las recientes protestas de transportistas.

La demanda de los concesionarios y choferes, quienes se manifestaron en Casa Aguayo exigiendo un incremento de la tarifa a 19 pesos debido a los costos actuales del combustible, fue rechazada tanto por la Secretaría de Gobernación (Segob) como por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Las dependencias argumentaron que un alza de tal magnitud afectaría gravemente la economía de las familias poblanas.

Por su parte, Omar Álvarez Arronte, titular de la SMT, señaló que las movilizaciones son una estrategia para presionar al gobierno estatal, algo que en administraciones anteriores se aprovechaba para justificar incrementos tarifarios al cierre de sus gestiones. “Ya se les explicó que no hay condiciones para aumentar la tarifa. Existen otros apoyos del gobierno, como subsidios en derechos y capacitaciones, pero en este momento no habrá aumento”, sentenció Álvarez.

El último ajuste a la tarifa del transporte público se realizó en 2019, al inicio del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. En esa ocasión, se pactó la renovación de unidades y la implementación de medidas de seguridad como botones de pánico y cámaras de videovigilancia, compromisos que, hasta la fecha, los concesionarios no han cumplido.

En este contexto, el gobierno de Puebla ha descartado cualquier aumento a la tarifa del transporte público, que seguirá siendo de 8.5 pesos para el público en general y 6 pesos para estudiantes y adultos mayores.

Salir de la versión móvil