La Callejera

Niegan por tercera vez terminar proceso penal en contra Miguel López Vega

Este martes 26 de octubre, tal como ya se había denunciado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 20 de octubre, el Área de Evaluación de Riesgos y Supervisión de Medidas Cautelares de la Región Judicial Centro Poniente determinó como no viable las condiciones a las cuales podía ser sometido Miguel López Vega para acceder a una solución alterna de terminar el proceso de criminalización en su contra.

Aunado a esto, la Fiscalía General del Estado reitera su intención de imputarle el delito de la supuesta quema de la camioneta perteneciente a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla en las manifestaciones del 30 de octubre de 2019.

Ahora señalando que no se le notificó debidamente a la Comisión Estatal del Agua el auto de no vinculación a proceso de Miguel López Vega por el delito de la quema de la camioneta.

Por lo que, en una situación atípica y sin tener que ver con la materia de la audiencia, la Jueza de Control ordenó notificarle a la Comisión Estatal del Agua el auto de no vinculación a proceso de Miguel de fecha 29 de enero de 2020, con lo que abre la puerta para que dicha dependencia impugne el acuerdo y vuelva abrir la puerta para la criminalización e incluso encarcelamiento del defensor de derechos humanos sobre hechos que ya ha quedado demostrado no se comprobó su probable participación y después de casi dos años de emitido ese acuerdo.

Además de paralizar el proceso para que no se pueda volver a solicitar la suspensión condicional del proceso mientras se resuelve la inminente apelación que realizará CEASPUE contra un auto dictado 2 años atrás y que es de conocimiento de la Comisión del Agua y de la sociedad en general desde entonces, pero que ahora, gracias a la notificación que ordena el Juez se le realice.

Es clara entonces la actitud de persecución que se sostiene por parte del Estado contra los defensores del territorio de Santa María Zacatepec al exigir el respeto y preservación del Río Metlapanapa. Por lo que exigimos el cese a la criminalización de los Guardianes del Río Metlapanapa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button