Puebla, Pue.- La Ley de Ciberseguridad que posiblemente sea discutida el próximo jueves 12 de junio en el Congreso del Estado de Puebla, la cual contempla sanciones que incluyen multas económicas y más de tres años de cárcel para quienes cometan delitos digitales.
En conferencia de prensa, el coordinador del gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, recordó que fue en noviembre del 2024 cuando era diputado estatal presentó la iniciativa, con el objetivo de combatir diversas conductas ilícitas en internet como estafas, ciberacoso, violencia digital y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
Destacó que dicha la ley es urgente en Puebla, ya que actualmente muchas de estas conductas no están tipificadas como delitos, lo que impide que las víctimas puedan presentar denuncias formales.
Subrayó que la propuesta no busca censurar contenidos en redes sociales o internet, sino establecer un marco legal para sancionar la violencia digital.
La iniciativa será discutida en el Congreso local en los próximos días, donde se analizará su posible aprobación, ya que mencionó que cuando la presentó las distintas bancadas la respaldaron.
¿Qué sanciones contempla la Ley de Ciberseguridad en Puebla?
La iniciativa contempla sanciones para tres delitos principales: usurpación de identidad, espionaje digital y ciberasedio.
1. Usurpación de identidad
* Sanción básica: De 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMAS, es decir entre 5 mil 657 y 22 mil 628 pesos.
* Si se realiza con fines de lucro o genera daño económico: De 6 meses a 10 años de prisión y multa de 5 a 1,000 UMAS (de 565 a 113 mil 140 pesos).
2. Espionaje digital y ciberacoso
* Sanción: De 1 a 3 años de prisión y multa de 50 a 250 UMAS (de 5 mil 657 a 28 mil 285 pesos).