La politóloga Denise Dresser es sancionada luego de la resolución emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral debido a la violencia política de género ejercida contra la diputada morenista Andrea Chávez.
La magistrada ponente, Mónica Lozano, destacó que las expresiones de Dresser en un programa de discusión, así como en publicaciones en X (anteriormente Twitter), fueron consideradas como violencia política, aunque solo se aplicó la sanción a lo difundido durante la transmisión.
Además de la multa de 20,748 pesos, Dresser deberá ofrecer una disculpa pública y realizar medidas de reparación del daño. La diputada Andrea Chávez celebró la resolución, subrayando que las mujeres jóvenes no necesitan ser vinculadas sentimentalmente para participar en política con honor y dignidad
¡YA ES OFICIAL!
Denisse Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF.
Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo,…
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) November 16, 2023
El incidente se originó en un programa de Latinus en agosto de este año, donde Denise Dresser hizo comentarios sobre Andrea Chávez, reforzando estereotipos y roles de género.
La acusación de Chávez se centró en la etiqueta de “novia” de un aspirante presidencial, considerando los comentarios de Dresser como misóginos y llenos de odio.
El INE respaldó la decisión al señalar que las expresiones de Dresser configuran parte de un comportamiento que refuerza estereotipos de género, vulnerando el libre ejercicio de un derecho político-electoral en términos de participación política. La resolución destaca la importancia de la responsabilidad que conlleva el poder de influencia, particularmente en figuras de liderazgo y periodismo.