Nueve crías de tigrillo (Leopardus wiedii) fueron halladas calcinadas en un cañaveral de la comunidad El Ojite, municipio de Tempoal de Sánchez, en la Huasteca Alta de Veracruz, esto luego de que iniciaron las labores de Zafra en los campos cañeros de la zona, el caso viola la Norma Oficial Mexicana 015, sobre el uso de fuego en terrenos agropecuarios, la Profepa en silencio.
⚠️🔴🔥@PROFEPA_Mx y @SEMARNAT_mx guardan silencio sobre las 9 crías de #Tigrillo, calcinadas durante la zafra en un campo de cultivo de caña de azúcar en Tempoal de Sánchez, Veracruz.#ALERTA pic.twitter.com/wWuUzpCPBv
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) February 22, 2024
Las imágenes, que circulan desde el pasado domingo, muestran nueve cachorros de esta especie en peligro de extinción calcinados en una madriguera, luego de que jornaleros prendieran fuego al cultivo de caña de azúcar para facilitar la recolección de la cosecha, práctica conocida como zafra.
Esta técnica en la agroindustria que consiste en la quema de cañaveral, es una práctica tradicional para facilitar el corte a los trabajadores, lamentablemente genera graves daños al medio ambiente y a la biodiversidad. Aunado a la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, la destrucción de flora y fauna son algunos de los impactos negativos de esta práctica.
Falta de respuesta de las autoridades
A pesar de la gravedad del hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha enviado personal a realizar una inspección en la zona, a pesar de que el tigrillo es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059.
La NOM-015 de @SEMARNAT_mx – @Agricultura_mex actualizada en diciembre de 2023, establece que la persona encargada de la quema debió hacer un recorrido previo para confirmar que no existía evidencia sobre la presencia de fauna (madrigueras, excremento, huellas, nidos y otros). 🐾 pic.twitter.com/BDLWzuZojT
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) February 22, 2024
Normativa vigente para el uso del fuego
Desde el 1 de diciembre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecieron la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego en terrenos agropecuarios.
Esta norma exige a los responsables de quemas notificar al gobierno municipal con 15 días de anticipación, realizar una consulta documental y evaluar las condiciones del terreno para evitar daños a la fauna.
Que en caso de haberse cumplido estás nueve crias de tigrillo no hubieran muerto atrapadas por el fuego.
Con información de Ernesto Méndez.