MiguEl agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado no acudió a la audiencia donde se solicitaría la suspensión condicional del proceso penal del activista Miguel López Vega, por lo que la defensa del activista solicitó una nueva fecha y una multa para el representante social.
Recordemos que Miguel López Vega fue detenido en enero del 2020 por delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, esto por una protesta en contra del drenaje del Parque Industrial Huejotzingo y el daño al río Metlapanapa.
#ReporteCallejero ⚖️ ¿Y la @FiscaliaPuebla?
El activista Miguel López Vega lleva 6 meses intentando suspender su proceso penal por la defensa del agua en Santa María Zacatepec, pero el Ministerio Público no llega a las audiencias.#VIDEO ⬇️ pic.twitter.com/f4FFGBrqIn
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) June 28, 2021
Miguel y su abogado tramitaron en enero de este año una audiencia para la suspensión condicional de su proceso, por lo que fue agendada hasta este lunes y así acceder al beneficio del cual tiene derecho debido a que los delitos por los que se le acusa no superan los cinco años de prisión como pena máxima.
En este sentido Juan Carlos Flores Solís, activista y abogado de Miguel López, explicó en entrevista que se trata de una postura dilatoria por parte de la Fiscalía General del Estado para no desahogar la audiencia.
Expuso que desde un principio se ha tratado de criminalizar a Miguel, quien actualmente debe de acudir cada 15 días para firmar en las instalaciones de Casa de Justicia, además de que no puede cambiar de domicilio ni salir del Estado sin previa autorización.
Con la suspensión de la audiencia de hoy, se espera que entre mañana y el jueves se firme un acuerdo para que se reagende la audiencia y se solicite una multa al agente del Ministerio Público por no acudir a la audiencia.