Las autoridades de Guatemala informaron que más de 40 trabajadores penitenciarios fueron retenidos como rehenes durante motines simultáneos registrados el sábado 17 de enero de 2026 en al menos tres centros carcelarios del país. Los disturbios fueron atribuidos a integrantes de pandillas que protestan por el traslado de sus principales líderes a una prisión de máxima seguridad.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, confirmó en conferencia de prensa que hasta el momento no se reportan personas heridas ni fallecidas. Precisó que el gobierno no entablará negociaciones con los reclusos y rechazó cualquier posibilidad de revertir los traslados o restituir beneficios dentro de los centros penitenciarios a cambio de la liberación de los rehenes.
De acuerdo con el director del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López, nueve custodios fueron retenidos en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, ubicada a unos 75 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, donde se encuentran recluidos líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13). En el centro penitenciario Fraijanes II permanecen retenidos otros 28 custodios, mientras que en el Preventivo para Varones, en el área metropolitana, se reportó la retención de nueve personas más, entre ellas un psicólogo.
Las autoridades señalaron que los reclusos iniciaron los motines tras la eliminación de ciertos privilegios y como respuesta al aislamiento impuesto a sus dirigentes. Videos difundidos por medios locales, presuntamente grabados por los amotinados, muestran a varios de los rehenes y a uno de ellos solicitando que se alcance un acuerdo con el gobierno.
Barrio 18 y la Mara Salvatrucha son organizaciones criminales señaladas por delitos como homicidio, extorsión y tráfico de drogas, y han sido catalogadas como grupos terroristas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos. Desde mediados de 2025, el traslado de sus cabecillas a centros de máxima seguridad ha generado episodios recurrentes de violencia y motines en distintas prisiones.
El Ministerio de Gobernación informó que fuerzas de seguridad, con apoyo del Ejército, mantienen el control de los perímetros carcelarios y continúan las acciones para restablecer el orden y lograr la liberación de los rehenes. Las investigaciones siguen en curso para determinar responsabilidades y evitar nuevos incidentes.

