Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia —Santuario para equinos rescatados de maltrato y abandono— pide que no quede impune el caso de maltrato de Mila, ya que sus estudios arrogaron que presenta lesiones en su vulva, cabeza, cadera y patas, por lo que pide que el sujeto sea detenido y encarcelado.
En entrevista para Callejero Noticias, Elena Larrea, narró los hechos del rescate de la yegua de apenas un año de edad que fue rescatada tras sufrir maltrato animal en San Antonio Mihuacán, localidad perteneciente al municipio de Coronango, denuncia que fue a través de WhatsApps.
Tras la denuncia el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, quienes por horas buscaron a la yegua y localizarla, tras localizarla se trasladaron con un remolque para realizar su traslado a una clínica, ya que su diagnóstico era complicado por la golpiza que recibió.
Los resultados de sangre que le realizaron arrogaron que tenía un cuadro delicado de anemia y requería ser hospitalizado, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital veterinario de la UNAM en México, debido a que la potranca ya no se levantó.
Tras practicarle estudios, lamentablemente presentaba lesiones en su vulva, cabeza, cadera y patas, por lo que su pronóstico es delicado, ya que tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
“Su pronóstico es reservado, ya que tiene pocas probabilidades de sobrevivir. La realidad es que esta muy golpeada, tiene parasitosis, está desnutrida, tiene un resto alto a daño neurológico porque recibió entre 25 y 35 golpes seguidos en la cabeza a pesar de estar desvanecida”, explicó.
Además, comenté que Mila tiene desgarres internos y externos en la vulva y la zona anal; en las manos tiene deformaciones por cargar a su corta edad, ya que los caballos para iniciar con trabajos de carga deben de tener al menos cuatro años de edad.
“He hallan esto hecho con ella es un delito, a parte es es sumamente cruel, ya que fue explotada y abusada”, recalcó.
Ante esto ella pide al Gobierno de Puebla, que encabeza el gobernador Sergio Salomon Céspedes Peregrina a través del Instituto de Benestar Animal que no se quede este acto impune y quede solo en una multa administrativa.
“Se han puesto las pilas el gobierno, creo que nadie en Puebla y en México, ni el gobernador, ni la secretaria no están encubriendo al maltratador, y pues si ese tipo le hace eso a una potranca, imagínate que le hace a sus hijas a su esposa, es un tema del entorno social que pude ser peligroso. Y debe de estar sobre las rejas y confío en el trabajo que están realizando las autoridades”, dijo.
Además, de la denuncia que realizó el Instituto de Bienestar Animal, ya interpusieron una los abogados animalistas y Cuacolandia para ir hasta las últimas consecuencias contra el maltratador de Mila.