El director de Logística de PEMEX, Javier Emilio González Villar, informó que en el predio donde se originó la fuga de gas en la toma clandestina se surtía ilegalmente una pipa de Hidro Gas, perteneciente a la empresa Gas de Provincia SA de CV, la cual se ubica a metros de la “Zona Cero” en San Pablo Xochimehuacan.
En la videoconferencia que encabezó el gobernador Luis Miguel Barbosa, el comandante Gonzáles del Villar, explicó que alrededor de la 1:00 horas de ayer 31 de octubre, una pipa de Hidro Gas era cargaba ilegalmente de gas en un predio de la Avenida Gasoducto, Ferrocarril y Palos, en dicha demarcación.
Javier González del Villar, informó que está coadyuvante con el Ministerio Público Federal para las investigaciones, al revelar que la pipa tenía los logotipos de la razón social HidroGas.
“El tratamiento de gas es muy especial, la logística de la zona era muy fácil ingresar, salen a la autopista. Esto se ha detectado en municipios como San Martín Texmelucan”, dijo.
Indicó que se presume que con la presión de 28 kilos, la manguera bailó y salió de la pipa, lo que provocó la fuga de gas, por lo que los huachicoleros se espantaron y huyeron del lugar.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Puebla, abrió una investigación por delitos del fuero común, como homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena, informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.
Quedó clausura la toma clandestina
El director de Logística de PEMEX, Javier Emilio González Villar,a demás, informó que la toma clandestina tiene una profundidad de 3.5 metros en el arreglo raíz, consta de un ajuste de un niple soldado, una válvula de 2 pulgadas y una posterior reducción de una válvula de una pulgada con conexión a la manguera.
Así mismo, señaló que tras horas de trabajo, a las 2:45 horas del este lunes se logró cerrar la válvula raíz quedando completamente administrado el riesgo.
Y a las 4:53 horas de la mañana concluyeron los trabajos de soldadura para inhabilitado la toma clandestina y así clausurarla por parte de Petróleos Mexicanos.
Además, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el General José Alfredo González Rodríguez de la VI Región Militar, anunciaron que previo a los trabajos de la Secretaría de Infrestructura, 9 binomios canófilos de especialidad de búsqueda y rescate continuarán trabajando para descartar que exista algún cuerpo atrapado.