Redacción.- El silencio del acoso en ámbitos laborales se rompió con la acusación de agresión sexual de más de 50 mujeres pertenecientes a la industria del espectáculo en contra del productor Harvey Weinstein, en 2017.
We got you, Harvey Weinstein, we got you
— rose mcgowan (@rosemcgowan) May 25, 2018
Esto vio nacer al movimiento #MeToo que dio voz a las mujeres que alguna vez sufrieron acoso o agresión sexual.
Esto tuvo resonancia el 2018 en nuestro país, al igual que su predecesor en la farándula con las denuncias de acoso de Karla Souza, Paola Nuñez, Stephanie Sigman, entre otras.
El machismo existe en nuestro país en mujeres tanto como en hombres. Es triste ver que nosotras mismas prevenimos el movimiento #metoo en México. https://t.co/Pd9M24IEAX
— Karla Souza (@KarlaSouza7) February 3, 2018
Este año con el surgimiento del #MeTooEscritoresMexicanos se terminó de consolidar este movimiento y terminó por romper el silencio de miles de mujeres que han encontrado en el anonimato de las redes sociales el lugar perfecto para exhibir a sus agresores y con ello, al menos, advertir del peligro que pueden representar estas personas.
La publicación de este tweet fue el tumbo que terminó por abrir paso a la denuncia de al menos 10 casos de agresiones sexuales contra el escritor Herson Barona.
Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— 𝖆𝖓𝖆 𝖌𝖊 🎈 (@anag_g) March 22, 2019
A partir de esto cientos de mujeres hicieron del #MeTooEscritoresMexicanos el estandarte de un movimiento que pretende empoderar a las víctimas de acoso o agresiones sexuales y exponer su caso.
Derivado de esto surgieron hashtags como:
- MeTooCineMexicano
#MetooMúsicosMexicanos- #MeTooAcadémicosMexicanos
- #MeTooPeriodistasMexicanos
#MeTooTeatroMexicano- #MeTooCreativosMexicanos
Mediante las cuentas de Twitter:
Extraído de @PeriodistasPum tenemos que:
Y el las denuncias se van sumando, es casi increíble que tantos casos de mujeres violentadas estuvieran ocultos, el movimiento #MeToo en nuestro país está sirviendo para desenmascarar al monstruo del machismo tan instalado en nuestra cultura.
En Callejero.mx les ofrecemos la plataforma y el alcance que tenemos para que denuncien condiciones de acoso o violencia sexual.
Buscamos generar un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad para todos.