Ícono del sitio Callejero Noticias

MC confronta a fiscal de Puebla por presunta corrupción interna y extorsiones de exfiscales a empresarios 

Durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, ante el Congreso local, fue cuestionada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, por los presuntos casos de corrupción interna, relacionados con fiscales acusados de extorsión, provenientes del Estado de México.

Tras la exposición de los logros alcanzados durante su primer año de gestión de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, la legisladora de MC cuestionó cómo exfuncionarios recomendados por la propia fiscal, originarios del Estado de México, terminaron involucrados en delitos como la extorsión a empresarios en territorio poblano.

“Usted misma trajo la delincuencia a la institución que, paradójicamente, debe combatirla”, señaló Suriano Corrales desde la tribuna.

Visiblemente molesta, la fiscal respondió que la corrupción es un fenómeno que ocurre en todas las instituciones y sostuvo que su responsabilidad se limitó a invitarlos a colaborar con base en su currículum.

“En todas las casas sucede, en todos lados. Uno confía en la gente. Yo invité a trabajar a las personas con su currículum y daban el perfil”, respondió Pastor Betancourt.

En su réplica, la fiscal también dirigió un señalamiento a la diputada de MC, al recordarle que respaldó a tres presidentes municipales que actualmente enfrentan procesos legales, sin que ello implique que sea responsable de sus conductas.

“Usted sigló a tres presidentes municipales que hoy se encuentran en proceso y no por eso nos referimos a que usted sea culpable de ese tema”, expresó.Aunque no los mencionó directamente, la fiscal hizo alusión a los hermanos González Vieyra, detenidos a principios de marzo del 2025, quienes enfrentan acusaciones por diversos delitos, entre ellos venta de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Aunque actualmente enfrentan los delitos de cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Salir de la versión móvil