Nacional

Más de 15 millones de votantes elegirán gobernadores y diputados locales en Coahuila y Estado de México


 

Este domingo, los estados de Coahuila y el Estado de México viven para una jornada electoral crucial, en la que más de 15 millones de personas tienen la oportunidad de emitir su voto para elegir a los próximos gobernadores y diputados locales. Estas dos entidades han sido gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante casi un siglo.

En el Estado de México, se presenta un hecho inédito en los procesos electorales de la entidad: la contienda entre las candidatas Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza) y Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM), lo que podría resultar en la primera gobernadora mexiquense. Mientras tanto, en Coahuila, los votantes encontrarán cuatro candidatos en la boleta: Armando Guadiana (Morena), Lenin Pérez (PVEM-UDC), Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (PT).

Las autoridades electorales han explicado cómo funcionarán las boletas en estos comicios. Los candidatos de una coalición, como Alejandra del Moral, Lenín Pérez y Manolo Jiménez, podrán aparecer varias veces, mientras que las candidaturas comunes, como las de Armando Guadiana, Delfina Gómez y Ricardo Mejía, se representarán con un solo recuadro que contendrá el símbolo de todos los partidos.

El partido Movimiento Ciudadano ha decidido no participar en estas elecciones, alegando supuestos acuerdos entre los demás contendientes, aunque no han presentado pruebas de ello.

Estos comicios son considerados la antesala de las elecciones presidenciales de 2024, un proceso electoral que se ha adelantado y se presenta con una lista de aspirantes tanto del oficialismo como de la oposición.

El Estado de México, la entidad más poblada del país, cuenta con una lista nominal de 12 millones 676 mil 625 electores, mientras que en Coahuila, el número de votantes asciende a dos millones 355 mil 025.

En este proceso, se prevé la instalación de 24,480 casillas en ambas entidades, con la participación de 171,360 funcionarias de casilla encargadas de recibir y contar los votos una vez finalizada la elección.

Además, se han aprobado 10,295 solicitudes para llevar a cabo observación electoral y se cuenta con 153 visitantes extranjeros acreditados que supervisarán el desarrollo de los comicios.

Se espera que esta misma noche den a conocer las tendencias de la votación a través del Conteo Rápido, que contará con una muestra aleatoria de 450 casillas electorales en Coahuila y 700 en el Estado de México.

Será luego de los conteos de cada uno de los distritos para finalmente dar un resultado definitivo a estás históricas elecciones en ambas entidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button