Titulares de distintas organizaciones empresariales de Puebla advirtieron este lunes sobre las graves repercusiones económicas derivadas de los bloqueos recientes en la autopista México-Puebla, el Arco Norte y otras vías principales, los cuales habrían generado pérdidas superiores a los 130 mil millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), compartieron su preocupación ante la situación.
Los empresarios destacaron que estos bloqueos no solo ocasionaron la pérdida de más de 10 mil toneladas de productos, sino que también dejaron en el aire la cuestión de quién asumirá el costo de estos daños multimillonarios.
Aunque reconocieron el derecho a la protesta, subrayaron la importancia de respetar el derecho al libre tránsito, que se vio gravemente afectado.
“Tiene que haber una responsabilidad por parte de los actores que están utilizando esto directamente”, enfatizó el sector privado durante la rueda de prensa.
En respuesta a esta crisis, los líderes empresariales propusieron la realización de reuniones tanto a nivel estatal como federal, con el objetivo de expresar sus inquietudes y promover posibles reformas legales que impidan la repetición de este tipo de bloqueos.
Además, mostraron disposición para dialogar con Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, y Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, en busca de acuerdos que eviten que estas situaciones se conviertan en una constante.
En conclusión, el sector empresarial subrayó el impacto negativo que estos bloqueos han tenido en la economía local y en los derechos de terceros, haciendo un llamado a las autoridades para que actúen con firmeza en la protección del Estado de derecho.