Puebla, Pue.- El delegado en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio César Ulises Chávez Ramos, reconoció que jurídicamente el ex gobernador Mario Marín Torres puede ser considerado un prófugo, sin embargo, las oficinas a su cargo no son las encargadas de buscar y detener al priista.
En una breve entrevista otorgada este martes en la FGR Puebla, Chávez Ramos indicó que es la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien está a cargo de dar cumplimiento a los mandatos judiciales y detener, en este caso, a Marín Torres, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez Moreno.
“Entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyas unidades centrales cuentan con oficinas y grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales. No tenemos al momento ninguna intervención aquí –en la delegación Puebla–”, aclaró.
Sobre la situación legal que guarda el exmandatario y el resto de indiciados en este caso, señaló que “en términos de la normatividad y la legislación no conozco a detalle el expediente pero así lo cataloga la normatividad procesal correspondiente”, por lo que pueden ser considerados prófugos.
Fue el pasado 11 de abril cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo resolvió una impugnación con la que otorgó órdenes de aprehensión en contra de Mario Marín; Kamel Nacif; Adolfo Karam y Juan Sánchez, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.
Aunque los indiciados han recibido asesoramiento legal, hasta el momento no cuentan con un amparo que evite su detención, por lo que en cualquier momento podrían ser asegurados y trasladados a Quintana Roo para enfrentar los señalamientos que se les imputan.