Redacción.- Puebla cuenta a partir de hoy con secretario de Seguridad de lujo, el Almirante Marco Antonio Ortega Siu.
Esto fue dado a conocer por el gobernador electo de Puebla
Miguel Barbosa Huerta, en un comunicado enviado a medios.
El almirante se ganó la gloria un 8 de enero de 2016 cuando un grupo de elementos de las fuerzas especiales de la Armada de México rodeó un complejo habitacional exclusivo en Mazatlán, Sinaloa.
Los focos rojos se encendieron cuando reportaron un pedido unos tacos alrededor de las dos de la mañana, algo inusual por la hora y eso alertó a los elementos de inteligencia naval para echar a andar otra fase Cisne Negro que concluyó con la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El operativo estuvo encabezado por Marco Antonio Ortega Siu, eso le ayudó a que en julio de 2018, su nombre destacó para ser titular de la Secretaría de Marina días después de la elección presidencial.
El hoy nombrado como secretario de seguridad, en cuanto entre en funciones Barboza, fue ascendido a contralmirante en noviembre 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el contralmirante se volvió en uno de los hombres de confianza del ex secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz.
Su ascenso continuó y una vez que llegó al puesto de almirante le abrió las puertas principales, con sus iguales de las agencias de seguridad más importantes del gobierno de Estados Unidos, como la agencia antidrogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Cuerpo de Marshalls y hasta la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Fuentes en Estados Unidos afirman que el almirante Ortega Siu es realmente un operador para la CIA en México.
Esto basado en comentarios de Matthew G. Donahue, director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica, quien dijo en agosto de 2018 que el gobierno de Donald Trump confiaba en los cambios legales que había hecho el gobierno mexicano y elogió el trabajo de Ortega Siu como responsable de las labores de inteligencia de la Marina.
En septiembre de 2018, la competencia por ocupar el cargo más importante de la Secretaría de Marina, trascendió en medios de Sonora que el almirante Ortega Siu sería nombrado titular de seguridad pública en el municipio de Hermosillo, lo cual no fue así.
Este destacado elemento llega al estado en medio de una situación en la que la inseguridad es tema clave para brindar estabilidad al gobierno entrante.