Municipios

Marcha por la Dignidad del Pueblo reúne a cientos en Acatlán; exigen salida de la alcaldesa

28 junio, 2026 14:23

Habitantes de Acatlán de Osorio volvieron a salir a las calles este domingo 28 de junio para exigir la destitución de la presidenta municipal, Guadalupe Lucero Bárcenas. La movilización, denominada Marcha por la Dignidad del Pueblo, reunió a vecinos de distintas colonias, juntas auxiliares y migrantes originarios del municipio, quienes manifestaron su inconformidad por la situación política y administrativa que enfrenta el Ayuntamiento.

La protesta comenzó en el Monumento al Tecuán y avanzó por las principales vialidades hasta llegar al Palacio Municipal y al zócalo. Durante el recorrido, los asistentes portaron pancartas, lonas y utilizaron matracas, mientras reiteraban su principal exigencia: la salida de la alcaldesa. Al llegar al centro del municipio también iniciaron una recolección de firmas para respaldar la solicitud de revocación de mandato que actualmente analiza el Congreso del Estado.

Entre las principales demandas, los manifestantes señalaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el deterioro de los servicios municipales, problemas de seguridad y la falta de resultados de la administración. Asimismo, hicieron referencia a una presunta falta de comprobación de alrededor de 47.5 millones de pesos correspondientes al primer año de gobierno, situación que forma parte de los señalamientos presentados contra el Ayuntamiento.

El descontento ciudadano también aumentó tras el matrimonio de la presidenta municipal, celebrado el pasado 23 de junio en Atlixco con Juan Alberto Domínguez López, conocido como “Marino”, quien anteriormente ocupó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y fue removido del cargo por decisión del Cabildo.

Mientras se desarrollaba la movilización, continuó el proceso institucional iniciado contra la alcaldesa. El Cabildo aprobó el pasado 8 de junio solicitar al Congreso del Estado la revocación de su mandato y, el 25 de junio, el expediente fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión.

De manera paralela, autoridades estatales confirmaron que Guadalupe Lucero Bárcenas se separará temporalmente del cargo a partir del 29 de junio para permitir una auditoría integral de las finanzas municipales por parte de la Auditoría Superior del Estado. Además, regidores entregarán documentación relacionada con las presuntas anomalías administrativas, mientras la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diversas investigaciones.

En medio del conflicto, transportistas y comerciantes que permanecen afectados por el plantón instalado en la explanada municipal también solicitaron una pronta solución, al señalar que la crisis ha impactado directamente sus actividades económicas. Hasta el cierre de esta edición, la alcaldesa no había emitido una postura sobre la protesta ni las demandas de los habitantes.

Related Articles

Back to top button