Durante el primer año de actividades de la LXII Legislatura, se celebraron 67 sesiones de Pleno y Comisión Permanente, se presentaron 809 iniciativas de ley y decreto, así como 364 puntos de acuerdo. En total, se dictaminaron mil 127 productos legislativos, lo que la convierte en la Legislatura más productiva en la historia reciente, informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez.
Desde la tribuna del Congreso local, la diputada presidenta entregó al gobernador Alejandro Armenta Mier el Primer Informe de Actividades, en el que subrayó que las y los diputados son “el corazón deliberativo del estado democrático”.
“La LXII Legislatura no es una sala de trámite ni una fábrica de leyes, es el espacio donde la pluralidad encuentra cauce, donde las diferencias se convierten en fortalezas y soluciones, y donde la legalidad se traduce en bienestar para la gente”, expresó García Chávez.
En su balance, destacó que se aprobaron cuatro nuevas leyes:
* Ley Orgánica de la Administración Pública
* Ley para la Prevención Social y Comunitaria de la Violencia
* Ley de Transparencia
* Ley de Protección de Datos Personales
Asimismo, resaltó los nombramientos de Idamis Pastor Betancourt en la Fiscalía General del Estado, de Isela Sánchez Domínguez en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, además de la conformación de los consejos consultivos ciudadanos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta reconoció el liderazgo de la diputada presidenta en este primer año de gestión legislativa, al señalar que en su informe “no se observan protagonismos en el discurso, sino un compromiso real con el servicio público”.